Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro enseña a canes labores policiales

Centro enseña a canes labores policiales
Foto: César Muñoz / Agencia Andes
04 de junio de 2018 - 00:00 - César Muñoz / Agencia Andes

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) de Guayaquil es una “escuela” policial donde se prepara y especializa a los perros, con el fin de prestar servicio en las diferentes áreas que tiene la institución del orden.

En uno de los ejercicios habituales de campo, a pesar de resultado negativo a la revisión de una carga en el aeropuerto de Guayaquil, el can Laica insistía en que las cajas estaban contaminadas. Esto alertó a los agentes que, luego de realizar un examen de laboratorio, confirmaron que la sustancia encontrada dentro de unas fundas era clorhidrato de cocaína mezclada con cacao. Por esto, Laica fue homenajeada en una ceremonia especial.

El can pertenece al Centro, donde labora un equipo especializado en planificar, coordinar, dirigir y ejecutar acciones para prevenir, reprimir y controlar todo tipo de actividades delictivas.

Esta unidad, creada en diciembre de 1988, inició sus operaciones en el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Debido a los positivos resultados alcanzados en el campo operativo se le asignó el control antinarcóticos.

En febrero de 2010, mediante el Acuerdo Ministerial Nº. 701 del Ministerio de Gobierno y Policía, fue elevado a la categoría de Centro Regional, sobre la base de 5 ejes: planificación, investigación, enseñanza, evaluación y educación. Con todas las razas, en general, se puede realizar un entrenamiento o una labor específica. Para ello, desde los 8 meses, los cachorros deberán iniciar una formación con base en un proceso de selección muy riguroso que implica pruebas del temperamento, medición de impulsos y carácter. De esa manera se determinará la especialidad en la cual los canes pueden colaborar.

La socialización es la primera fase dentro de su instrucción. El animal debe aprender a relacionarse con su entorno de manera equilibrada, expuesto al ruido, al tráfico vehicular, los tumultos y los conflictos. Todas estas son situaciones que deberá aprender a controlar.

Una vez que el guía descubre qué elemento puede utilizar para recompensar los logros del perro, llega la fase del adiestramiento. El tiempo de entrenamiento dependerá de la especialización para la que el can haya demostrado una mayor aptitud. Además de estar dispuesto a trabajar y obedecer las órdenes de su guía.

“Una parte importante en la preparación es crear un vínculo con el adiestrador, quien será parte fundamental en la enseñanza, será el encargado de motivarlo, estimularlo y premiarlo”, señaló el capitán Santiago Gaibor, jefe de la Unidad Canina del Puerto Marítimo de Guayaquil.

Dentro de los servicios que presta esta Unidad especializada en el entrenamiento de canes está la escuadra de canes detectores de droga. Los mamíferos son entrenados para que, mediante el sentido del olfato, puedan determinar los objetos contaminados con sustancias ilícitas.

Mediante juegos y estímulos aprenden a asociar el olor de alguna sustancia con su juguete, tienen la capacidad de memorizar y reconocer hasta 24 tipos de sustancias diferentes. Estos canes son altamente especializados en el control de aeronaves, equipajes, procesadores de carga, barcos, contenedores y pasajeros, entre otros.

Uno de ellos es Schwars, un pastor alemán negro de 4 años, de descendencia holandesa. Lleva 3 años prestando servicio en la Policía Antinarcóticos de Guayaquil.

“Es fuerte, resistente, obediente, siempre está atento y es muy posesivo con su juguete”, así lo describe su guía, con quien está muy acoplado.

Este ejemplar se especializa en detectar droga en cargamentos que embarcan o desembarcan en la Terminal Marítima de Guayaquil. Cumple su labor mediante un método pasivo, el cual consiste en sentarse frente al lugar donde detecta los alcaloides.

La Escuadra de Guarda y Defensa es la encargada de brindar seguridad y control del orden público en los espectáculos de mayor concurrencia de personas como conciertos, encuentros futbolísticos, manifestaciones, eventos culturales y artísticos. Estos perros son cuidadosamente seleccionados y tienen que pasar por un riguroso examen físico, además de demostrar carácter equilibrado. Se les entrena tanto en obediencia básica, como en ataque, agilidad y resistencia.

Deben ser animales muy seguros, que no se asusten ni se distraigan por estar rodeados de personas extrañas, por ruidos fuertes de la ciudad o por los disparos de armas de fuego. Están preparados para realizar grandes esfuerzos físicos en cumplimiento de su tarea diaria.

Una forma que la institución tiene para acercarse a la comunidad es mediante la Escuadra de Relaciones Públicas y Show. Aquí los canes realizan un gran espectáculo: saludan al público, saltan obstáculos, ejecutan piruetas y maniobras interactuando con la gente, demuestran destreza, habilidad y agilidad con ejercicios de obediencia básica, avanzada y a distancia. Cada uno realiza actividades individuales con las cuales arrancan una sonrisa a niños, jóvenes y adultos. Estas acciones generan mayor confianza en la labor de la institución policial con la ciudadanía.

Estas funciones se brindan gratuitamente en unidades educativas, instituciones públicas y privadas, fundaciones y barrios que hacen este requerimiento.

Los canes se han convertido en un gran apoyo en múltiples actividades, por eso en la Policía Nacional del Ecuador  están al servicio de la sociedad, siempre bajo el lema ‘Fieles amigos al servicio de la comunidad’. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media