Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas ambateños se adelantan a la salida del sol

Las clases de rumbaterapia y baile tienen lugar cada día en la calle Bolívar, la cual se cierra de 04:30  a 05:30 para evitarles contratiempo a los conductores.
Las clases de rumbaterapia y baile tienen lugar cada día en la calle Bolívar, la cual se cierra de 04:30 a 05:30 para evitarles contratiempo a los conductores.
Foto: Roberto Chávez El Telégrafo
13 de julio de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

Mientras la mayor parte de residentes del centro de Ambato  aún duerme, cada día a las 04:30 se reúnen cerca de 600 personas en el atrio de la Catedral. Jóvenes y personas de la tercera edad llegan a este representativo punto de la urbe con un solo objetivo: hacer ejercicio físico.

Aunque la temperatura no supera los 10 grados y el viento helado castiga el cuerpo, algunos de estos deportistas apenas visten camisetas, blusas, shorts y pantalonetas, pues saben que a los 5 minutos de iniciar las actividades deportivas entrarán en calor.

Negocios abiertos

Así como hay un grupo de aficionados y profesionales de la rumbaterapia, baile, aeróbicos, trote, y otras disciplinas, también hay otras personas que se levantan temprano para abrir tiendas, panaderías y librerías.

Con este correteo, las calles de Ambato empiezan a cobrar vida. Por extraño que parezca, en el centro de la ciudad a las 05:00 ya están abiertos muchos locales comerciales, pues una parte de la población económicamente activa proviene de cantones vecinos, como Latacunga, Riobamba y Pastaza. A esa hora, precisamente, empiezan a llegar a los alrededores del parque Montalvo.

Allí se concentra un importante segmento de la actividad financiera, comercial y administrativa de Tungurahua, donde además está la mayor parte de entidades públicas y cámaras de la producción.

Hasta que el reloj marca las 05:00 la actividad deportiva en el atrio  de la Catedral no da comienzo. Mientras tanto, muchos atletas hacen los tradicionales movimientos de brazos, piernas, cabeza y cadera, como parte del calentamiento corporal, y otros aprovechan para hacer una pequeña oración y persignarse en la puerta del templo.

Pese al gran número de gimnastas y lo colorido de sus vestimentas, la algarabía y la música con las que inician sus actividades no alarman a los residentes del sector, pues su presencia no es nueva y su propósito es positivo.

Trotadores de la Catedral

Se trata de los Trotadores y Caminantes de la Catedral, club deportivo fundado hace más de una década. El pasado 16 de enero, más de mil personas celebraron los 12 años de creación del grupo cuya única finalidad es cuidar su salud y fomentar el bienestar.

El grupo está conformado por unas 1.400 personas de diversas edades, quienes de forma alternada acuden de lunes a sábado a ejercitarse en la calle Bolívar, frente a la puerta principal de la Catedral. Unos 300 deportistas se quedan allí haciendo rumbaterapia y baile, y otro grupo de similar número sale a  trotar por diversos puntos, como el parque El Sueño y el barrio Pinllo.   

Según Patricio Mantilla, fundador y coordinador del club deportivo, los aficionados a la rumbaterapia llegan al punto de encuentro a las 04:30, mientras que los trotadores salen de la Catedral a las 05:00.

Tras una década de presencia en la ciudad, estos atletas se han convertido en parte del paisaje matutino del casco urbano, que además se complementa con decenas de vendedores ambulantes  que se dedican a la venta de pan; todos ellos se desplazan en bicicletas.

Otros aprovechan para vender jugos naturales de diversas frutas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media