Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alfaro fundó las bases del Estado

Alfaro fundó las bases del Estado
05 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Telégrafo

El 5 de junio de 1895, el alfarismo llegó al poder. Allí inició un proceso de profundos cambios en Ecuador, que consagraron el laicismo en el país y fue un paso fundamental hacia la construcción del Estado de Derecho, lo cual creó condiciones para formar capas urbanas populares y segmentos de clase media, actores fundamentales para enfrentar a la burguesía.

La Revolución no logró la transformación total de las estructuras económicas a favor de las mayorías. Los radicales, que tenían una mirada social, fueron derrotados por una facción liberal moderada en acuerdo con los conservadores, que provocaron el asesinato de Eloy Alfaro en 1912 y tomaron el control del Estado.

Eloy Alfaro, nacido en Montecristi (Manabí) el 25 de junio de 1842, fue el líder de la lucha liberal que duró 3 décadas y del proceso revolucionario desde 1895, como Jefe Supremo y Presidente de la República.

Impulsó la construcción del ferrocarril, desarrolló la educación pública y laica, consagró el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, creó instituciones civiles y separó a la Iglesia que era del estado confesional. Promovió la educación de becarios en el exterior, cambios en el sistema de justicia y modernizó el Ejército.

El alfarismo llegó al poder tras luchar 31 años. Su base fueron los campesinos (montuvios, afrodescendientes e indígenas que migraron a la Costa). Sus dirigentes fueron estancieros, pequeños comerciantes y coroneles de facto, líderes de montoneras que se formaron en varias décadas.

Un grupo importante fueron los esmeraldeños y afrodescendientes, sobre los cuales la historia habla poco. El propio Alfaro, por sus escritos, los salvó del olvido y registró el apoyo que dieron los cayapas de Esmeraldas.

Las luchas alfaristas fueron posibles no solo por la perseverancia de Alfaro y sus coroneles radicales, sino también por el apoyo de la base campesina, y en algunos casos por mujeres, quienes protestaban por la dominación, la servidumbre y la presión del sistema sobre su trabajo, contra incremento de la producción para la exportación, y las excesivas ganancias de la nueva burguesía. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media