Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

16 custodios protegen 64 parques en Ambato

Las hermosas vistas de Ambato y extensas praderas son solo algunos de los atractivos que posee el Parque de la Familia, ubicado en la parroquia Quisapincha.
Las hermosas vistas de Ambato y extensas praderas son solo algunos de los atractivos que posee el Parque de la Familia, ubicado en la parroquia Quisapincha.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
02 de agosto de 2016 - 00:00 - Carlos Novoa

El concepto de ciudad jardín que caracterizó a Ambato desde tiempos de la colonia, ha quedado en segundo plano. El esplendor de los huertos urbanos que purificaban y adornaban el centro histórico, poco a poco ha ido cediendo espacio a un acelerado crecimiento demográfico.

Edificios, conjuntos habitacionales, fábricas y otras construcciones opacan el verdor de zonas en las que antes había frondosos y aromáticos ‘pulmones’ naturales. Frente a esto la única opción para purificar y armonizar el ambiente, así como fomentar la recreación por medio del deporte,  es adecuar parques y áreas verdes.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos de 2012, Ambato está por debajo de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la cantidad de espacios verdes por habitante. La entidad sugiere que por cada persona en las ciudades debe haber 9 metros cuadrados de áreas verdes. La capital tungurahuense tiene 6,53.

Custodia permanente

Si bien esta estadística supera con 3 y 4 puntos a la de urbes vecinas, el Municipio de Ambato planifica solventar el déficit de 2,5 puntos con dos proyectos. El primero consiste en reforzar el cuidado y mantenimiento de los jardines existentes, como los de los parques Cevallos, Montalvo, 12 de Noviembre, Atocha, Izamba, Miñarica, El Sueño y el Paseo Ecológico.

A estos lugares a diario llegan miles de ambateños para ejercitarse, respirar aire puro, socializar y distraerse. Jorge Tapia, jefe de Parques y Jardines del Cabildo, explicó que en todo el cantón se han designado dieciséis vigilantes. “La red de custodios ambientales se creó con el fin de proteger las áreas verdes existentes y no aumentar el déficit que tenemos en este tema. Si bien antes habían cuadrillas que daban mantenimiento permanente a estos espacios, hoy se ha asignado 4 parques a cada vigilante, lo que da un total de 64 jardines en toda la urbe”, dijo. A más de verificar el buen uso del lugar, los guardianes deberán limpiar los pasillos, cortar el césped, pintar veredas, bordillos y bancas, vigilar el buen funcionamiento del sistema de iluminación y reportar cualquier desperfecto en el servicio de agua. El parque El Sueño, uno de los más grandes y concurridos de Ambato, forma parte del proyecto. Allí los trotadores y caminantes madrugan para ejercitarse. También es frecuente la presencia de ciclistas, marchistas y parejas.

“La figura de los custodios refuerza además la seguridad y  el uso correcto de canchas y jardines, pues en más de una ocasión se ha visto gente destruyendo estos bienes públicos”, dice Ana Loaiza, líder de un gremio de deportistas de la tercera edad.

Como ella, en las máquinas ejercitadoras de brazos, piernas y abdominales, cientos de personas mayores de 65 años entrenan cada mañana y tarde. Otro importante espacio verde de Ambato es el Parque de la Familia. Abrió sus puertas en 2008 y tiene 55 hectáreas de hermosas praderas, estanques, granjas, miradores y enormes jardines. Más de 10 mil personas lo visitan cada semana.

Parque de las Flores

El segundo proyecto que la municipalidad plantea para aumentar el número de espacios verdes en el área urbana es la construcción del Parque de las Flores, al sur de la urbe.

La inversión en esta obra bordea los $ 4 millones. Una vez finalizada se estima recibirá 2 mil personas cada semana.

“Con ambos proyectos, además del mejoramiento de parterres, que también son zonas verdes, y la colocación en el casco urbano de 300 macetones con diversas especies arbóreas, esperamos llegar a los 9 metros de áreas verdes por habitante que recomienda la OMS y así elevar la calidad de vida de los ambateños”, agregó Tapia. (I)

Datos

El Parque de las Flores es una de las principales obras ambientales que promueve el municipio de Ambato, el cual tendrá caminerías, zonas de recreación, canchas deportivas, zona para adultos mayores y actividades culturales.

Otro de los importantes proyectos es el Parque del Agua, que se construirá en el colegio Agropecuario Luis A. Martínez, de la parte alta de la ciudad. Este pasará a un predio del norte y allí se adecuarán ciclo-rutas, piletas,  lagunas y zona para teatro. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media