Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La identidad de género se construye

La identidad de género se construye
17 de agosto de 2014 - 00:00

Defienden con firmeza su identidad y recurren a las redes sociales para visibilizarse y, al mismo, tiempo reconocerse en la diversidad. De varias maneras, muchas comunidades con diferentes identidades de género exigen su derecho a existir. Pero ¿quién determina esta identidad? El sexo, en realidad, no define nada. Simone de Beauvoir decía: “no se nace mujer sino que se llega a serlo”. Esta frase revela que la identidad se construye y no se asigna al momento en que nacemos.

Las identidades también se transforman, porque son parte de dinámicas siempre en readaptación, negación y confrontación, como lo aseguraba la investigadora irlandesa Mary Nash. Hoy, existen muchos movimientos en el mundo que promueven el reconocimiento de estas identidades sin importar que tan variopintas sean. También hay comunidades que llaman la atención sobre la clásica nomenclatura LGBTI que, según afirman, ya no resulta inclusiva, porque han surgido nuevas identidades.

Sugieren añadir la letra Q que proviene de la palabra inglesa questioning que define a aquellas personas que no están seguras con qué género definirse. Otros promueven la incorporación de la letra A que define a los asexuales. Más allá de la asignación de categorías, la corriente Queer plantea que la orientación y la identidad sexual son productos de una construcción social. De acuerdo con esta teoría, no hay papeles sexuales esenciales.

Es por esta razón, que esta corriente excluye la clasificación en categorías como hombre y mujer. Son muchos los movimientos que hoy buscan romper con el sistema binario de géneros, el cual mantiene la relación entre género y sexo, asumiendo que el primero está determinado por el segundo. La identidad de género se aprende y toma una vida afianzarla.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media