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La ansiedad reduce la concentración

El binomio estrés académico y rendimiento ha dado lugar a amplios estudios médicos a escala mundial, quizás porque cada vez son más numerosos los casos de estudiantes que presentan severos cuadros de ansiedad y tensión cuando se encuentran a las puertas de finalizar el año lectivo.

En esta época, la sobrecarga de demandas académicas incide en el desempeño de cada uno de los alumnos, a veces de manera positiva, pero en otras —y como ocurre en la mayoría de casos— de forma totalmente adversa. Se sabe que una ansiedad moderada puede incluso incrementar la productividad pero que, cuando esta es sostenida en el tiempo, puede abocar al fracaso, de forma casi inevitable.

Para evitar que el desempeño decaiga de manera dramática, hay estrategias —muchas diseñadas por los propios docentes— que ayudan a los jóvenes a enfrentar sus miedos. Aunque el apoyo de los psicólogos educativos es crucial, sobre todo, cuando el número de actividades escolares aumenta, los docentes concuerdan en que los estudiantes deben aprender a organizar mejor su tiempo para salir ‘ilesos’ del estrés de fin de año.

Hay, de hecho, planteles que organizan actividades extracurriculares para que sus alumnos tengan la posibilidad de hacer una pausa. Se ha comprobado que la ansiedad desmedida incide en el proceso de atención y razonamiento, lo cual, en la mayoría de casos, se refleja en bajas calificaciones. El desafío es conseguir que los jóvenes puedan sobrellevar la carga académica, quizás aligerándola o concibiendo otras estrategias con los propios alumnos.

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