Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El impacto de las telenovelas

El impacto de las telenovelas
04 de enero de 2015 - 00:00

Las cuestionaban por banales e intrascendentes y varias veces aseguraron que su público carecía de educación y que, además, sucumbía con facilidad a la sensiblería barata. Para los ‘intelectuales’ —como bien dice José Laso— la telenovela carece de valor y cuando no es blanco de críticas, simplemente es un producto ignorado. Este criterio parte de una cultura elitista frente a lo que representa la cultura popular. Aunque la telenovela es una producción basada en la ficción nos habla de nosotros mismos.

El investigador Eduardo Santa Cruz aseguraba que este producto es capaz de entregar su particular explicación de lo que somos, lo que fuimos y lo que es posible ser, por la vía de la entretención, en apariencia banal. En muchos casos, la telenovela constituye una manera de contar una historia. Aunque tiene muchos detractores, no es posible ignorar el impacto que tiene en los comportamientos sociales, como Brasil, donde estas producciones han llegado a influir incluso en reducción de la tasa de natalidad.

Este hecho, en particular, revela también que la televisión cumple un papel fundamental en la circulación de ideas, en especial, en aquellas regiones donde hay una sólida tradición oral. De algún modo, estas producciones son potenciales herramientas para difundir mensajes sociales que pueden contribuir, por ejemplo, en la lucha contra el sida o la promoción de la protección de los derechos de las minorías.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media