Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estigma de la epilepsia

El estigma de la epilepsia
12 de abril de 2015 - 00:00

No es, de ningún modo, una deficiencia intelectual o un trastorno psicológico, pero aun así es considerada un estigma. La epilepsia continúa provocando temor y quienes la padecen se enfrentan con el rechazo de una sociedad que, por desconocimiento, los discrimina.

En muchos casos, la estigmatización social —como sostienen los médicos— es más difícil de vencer que las propias convulsiones. Cuando se habla de epilepsia no se trata de casos aislados; según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 50 millones de personas que sufren de esta enfermedad y la mitad de ellos son niños.

La discriminación a la que se enfrentan las obliga incluso a negar la existencia de la enfermedad, sobre todo cuando necesitan encontrar un trabajo. Un reciente estudio publicado en España reveló que la tasa de desempleo es de 2 a 3 veces mayor entre los pacientes con epilepsia que entre la población general. Las dificultades no solo están relacionadas con el plano laboral, también con el estudiantil y más aún con el plano afectivo.

En este sentido, cuánta razón tienen los neurólogos cuando aseguran que primero hay que tratar el estigma social, arrancarlo de raíz porque este incide en el reconocimiento público de este trastorno y en el interés gubernamental para apoyar nuevas investigaciones para profundizar sobre esta enfermedad. Hay quienes creen que el estigma de la epilepsia es mucho peor que el del cáncer o incluso que el mismo sida. Es necesario que la sociedad reflexione sobre este tema, porque la epilepsia es solo una alteración neurológica más.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media