Publicidad

Ecuador, 06 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Superintentencia de Bancos interpuso denuncia en Fiscalía por pánico financiero

Roberto Romero Von Buchwald aseguró que "troll centers" estarían detrás de las publicaciones para alarmar a la población sobre el cierre del Banco Pichincha.
Roberto Romero Von Buchwald aseguró que "troll centers" estarían detrás de las publicaciones para alarmar a la población sobre el cierre del Banco Pichincha.
-

Roberto Romero Von Buchwald, superintendente de Bancos, confirmó que la entidad interpuso una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de "pánico financiero", tras filtraciones aparecidas en redes sociales el lunes 4 de agosto de 2025, que alertaban a la ciudadanía sobre el cierre del Banco del Pichincha. 

Según Romero, los responsables de la filtración de publicaciones falsas sobre el banco habrían operado a través de cuentas anónimas y "trolls" que difunden contenido manipulado con alto nivel técnico y diseño profesional, lo que demostraría que no se trata de usuarios comunes.

Romero se refirió específicamente a imágenes y mensajes que generaron alarma entre los ciudadanos y que se viralizaron a través de cadenas de mensajes y redes sociales como Facebook y X. "Si tengo que presentar más denuncias ante la Fiscalía, lo voy a hacer. No le tengo miedo a poner denuncias", señaló durante una entrevista con NotiMundo.

Consultado sobre si podría tratarse de una operación coordinada para desestabilizar al sector bancario, el superintendente no descartó esa posibilidad. Aseguró que se han identificado patrones de comportamiento inusual y el uso de alias por parte de ciertos individuos, lo que hace pensar en una estructura organizada detrás de estos actos.

La denuncia se ampara en el artículo 322 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con hasta siete años de prisión a quienes propaguen noticias falsas que causen alarma social y retiradas masivas de depósitos, con el objetivo de poner en riesgo la seguridad de una institución financiera.

Frente a estos rumores, Romero desmintió categóricamente cualquier problema de solvencia en Banco Pichincha y reafirmó que la entidad mantiene indicadores financieros sólidos. Destacó que es el banco más grande del país y uno de los más estables a nivel regional, con una liquidez superior al 14%, cifra que garantiza la capacidad de respuesta ante cualquier requerimiento de sus clientes.

Además, la Superintendencia ya ha abierto un expediente sancionador en contra de la entidad, tras recibir las quejas de clientes por los problemas en la aplicación del banco registradas desde la semana anterior. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media