Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El virus fue descubierto en 1947 en Uganda y el año pasado se desató la epidemia en Brasil

Unidad especial de la OMS estudiará el desarrollo del zika y una posible vacuna

Las fumigaciones se han extendido a los 27 países donde se ha presentado el virus del zika. Las autoridades piden limpieza y protección a los ciudadanos.
Las fumigaciones se han extendido a los 27 países donde se ha presentado el virus del zika. Las autoridades piden limpieza y protección a los ciudadanos.
Foto: AFP
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

Desde 1945, cuando fue descubierto por primera vez el zika, pocos conocían del virus. Esto era porque los brotes e infectados eran esporádicos y pequeños, y la enfermedad parecía inofensiva.

Eso cambió en 2015, cuando se desató una epidemia masiva en Brasil que afectó a un millón de personas. El brote modificó también la manera cómo los científicos estudiaron al zika, mucho más después de que casi 200 niños nacieron con microcefalia, una patología que afecta al desarrollo del cerebro.   

Ante las evidencias y la aparente relación entre el zika y la microcefalia, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la emergencia sanitaria mundial. Es la cuarta vez que lo hace, antes fue la gripe H1N1, la poliomielitis y el ébola.

¿Qué es una emergencia de salud de alcance internacional?      

“Se entiende por ‘emergencia de salud pública de alcance internacional’ un acontecimiento extraordinario, que se considera constituye un riesgo para la salud pública en otros Estados a causa del riesgo de propagación internacional y que puede necesitar una acción internacional coordinada”, explica la OMS.

Ello supone una situación “grave, repentina o inesperada, con repercusiones para la salud pública más allá de las fronteras nacionales del Estado afectado y que puede exigir una acción internacional inmediata”.

Ante la situación y los miles de afectados en Brasil y Colombia, los ministros de Salud de 11 países: Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay,  Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam se reunirán hoy  en Montevideo para analizar la crisis sanitaria provocada por el virus zika.   

“Además de los ministros confirmados asistirán delegados y autoridades de la Organización Panamericana de Salud”, informó el departamento de comunicación del ministerio de Salud Pública de Uruguay, el país anfitrión.

El objetivo central es estudiar al mosquito enemigo, el Aedes aegypti, vector de las 3 enfermedades. Para entender mejor el virus fueron planteadas algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Cómo se controla el virus y cuánto dura?

La persona solo puede contraer el zika cuando es picada por un mosquito vector: Aedes aegypti. Las hembras son las que pican y prefieren a más de una persona. Una vez que el mosquito ha picado y se ha alimentado de sangre necesita 3 días para poner los huevos. Estas larvas pueden sobrevivir hasta un año en el agua. Ninguna persona se infecta por contacto con otro enfermo de zika.

El mosquito es un volador débil, pero pasa inadvertido por los humanos. Puede sobrevivir a temperaturas variadas y es capaz de introducir el virus en zonas nuevas.    

Los primeros síntomas, erupciones en la piel y fiebre, aparecen de 2 a 3 días luego de la picada del mosco. Una manera de diferenciar el virus de una gripe común es la conjuntivitis. También hay pacientes que presentan dolores articulares y se sienten cansados. Los síntomas duran entre 2 y 7 días. El gran desafío de la OMS es que en el 75% de los casos, el virus es asintomático.

¿A dónde acudir si sospecha que tiene zika?

Una persona que fue picada por un mosquito y tiene fiebre sostenida o conjuntivitis debe acudir a un centro de salud autorizado por el Ministerio del ramo, ya sea A, B o C.
En el lugar el médico sabrá qué medidas tomar, y puede pedir una prueba de sangre, que será remitida al laboratorio respectivo. Al igual que otra enfermedad, los especialistas recomiendan no automedicarse.

¿Cómo se tratan los síntomas?

El médico sabrá qué tipo de medicinas para la fiebre receta, y por lo general enviará al paciente a tomar grandes cantidades de agua. Al momento no hay una cura para el zika. La OMS indicó que usará toda la experiencia ganada con la epidemia del ébola para buscar un tratamiento adecuado.

“Hemos creado una unidad de respuesta global, que une a todo el personal de la OMS en la sede y las regiones”, indicó un experto de la organización con sede en Ginebra, Anthony Costello.

¿Cómo puede protegerse?

Ante la falta de vacuna específica, la mejor medida es la prevención. Lo ideal es usar repelente contra insectos cuando esté al aire libre, vestir ropa de mangas largas y de colores claros, cerrar puertas y ventanas, y dormir bajo mosquiteros, de ser necesario. Es muy importante mantener vacíos y limpios los recipientes que almacenen agua. También se debe limpiar con frecuencia las piscinas y hasta los floreros. (I)

DATOS

El Ministerio de Salud de Chile confirmó el primer caso importado de virus zika, cuyo portador se habría infectado en Colombia, pero no contagiará al resto de la población.

Nicaragua registró ayer las primeras dos mujeres embarazadas contagiadas con zika. Las mujeres tienen 14 y 15 semanas de gestación. En total el país presenta 15 casos de personas con el virus.

Las autoridades del condado de Dallas, Texas, recibieron confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos del primer caso de virus del zika adquirido por transmisión sexual.

El jefe de gabinete del gobierno de Brasil, Jaques Wagner, recomendó que las mujeres embarazadas no viajen a ese país para los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro previstos para agosto próximo. El objetivo es evitar riesgos con el zika.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La paciente deberá seguir con el control prenatal

Embarazada con zika en Ecuador fue contagiada en periodo de bajo riesgo

El tiempo gestacional de la primera embarazada, contagiada con el virus zika en Ecuador, es considerado de bajo riesgo en cuanto a la afectación que pueda tener el bebé.

Se trata de una paciente de 19 años, con 27 semanas de embarazo, cuyo caso fue confirmado el lunes 1 de febrero por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), en la provincia de Los Ríos.

El coordinador zonal 5, Ricardo Beltrán, explica que “la etapa en que mayor peligro se podía presentar, ya pasó”, por lo que los médicos confían en que el crecimiento del bebé será seguro.  

Hasta ahora la evidencia científica asocia el riesgo de microcefalia en recién nacidos al hecho de que la embarazada se contagie de zika en las primeras 14 semanas de gestación, porque el sistema nervioso central del bebé está en formación.

La paciente identificada con zika fue atendida ayer en Quevedo, en donde le realizaron ecografías de control.

Beltrán informó que la última ecografía registrada data del 25 de enero, cuando la paciente presentó “normalidad absoluta”.

De manera general, el Ministerio de Salud Pública recomienda a las embarazadas acudir de manera continua al control prenatal para evitar futuras complicaciones, más aún cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que existe una relación fuertemente sospechosa entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia.

La ministra de Salud, Margarita Guevara, comunicó la semana pasada que en el país existían 22 casos confirmados.  Con el nuevo caso detectado a inicios de este mes, en la provincia de Los Ríos ya son 2 las personas contagiadas con zika.

El coordinador zonal, Beltrán, indicó que el otro paciente se presentó en el cantón Vinces. En ese lugar se realizó un cerco epidemiológico con abatización y fumigación en el perímetro de la vivienda de la contagiada. Agregó que hasta el momento no se han encontrado otros casos relacionados con los anteriores en el sector.

“El periodo de virulencia va desde los 2 hasta los 14 días, aproximadamente. En el segundo día se presentan los síntomas. Ese día el paciente debe guardar reposo, debe estar bajo toldo, debe hacerse prevención con repelente, llevar ropa clara, larga, de manera que se evite que otro mosquito le pique y pueda transmitir la enfermedad”.

Beltrán indicó que la paciente de Vinces está en periodo de remisión, mientras que la paciente embarazada aún debe tener cuidados, porque recién está pasando la etapa de virulencia.

El jefe zonal recordó que las unidades de salud están en capacidad de dar todo tipo de atención. Además dijo que las embarazadas tienen prioridad en la atención médica.

Paralelamente, el Ministerio de Salud continúa con el control vectorial del mosquito Aedes Aegypti, causante del zika, dengue y chikungunya. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media