Ecuador, 27 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasa si tengo más de 15 años y no me he vacunado del virus del papiloma humano?

Foto: Referencia web
Foto: Referencia web
Expertos aseguran que las mujeres adultas sí pueden inocularse para prevenir el virus del papiloma, incluso si ya tuvieron la enfermedad.
03 de mayo de 2024 - 20:07 - Nataly Arteaga

Ecuador optó, por primera vez, por vacunar a los niños varones contra el virus del papiloma humano.

Ellos recibirán dos dosis a los 9 años. a diferencia de las niñas mujeres que recibirán la vacuna entre los 9 y 14 años, 11 meses y 29 días. La campaña, encabezada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se extenderá hasta el 30 de junio de 2024.

Pero, ¿Qué pasa si tengo más de 15 años y no me he vacunado?

Lo primero es que si una persona no se ha inoculado contra el Virus de Papiloma Humano tiene mayor probabilidad de contraer el virus y, a futuro, desencadenar en un cáncer de cuello uterino o vagina en mujeres, y en un cáncer de pene, en hombres.

pero aún estás a tiempo. En estos casos es importante asistir a un ginecólogo. Él será quien evalúe el caso y solicite los exámenes necesarios. A través del tamizaje el médico definirá si la persona es portadora del virus y cuál el tratamiento a seguir.

También recomendará que te vacunes de forma inmediata. Si tienes más de 15 a 45 años, debes colocarte tres dosis. Cada dosis costará USD 130 en establecimientos privados. La vacunación gratuita está enfocada únicamente en niños y niñas.

Las tres dosis se colocarán así:
Primera dosis.
Segunda dosis: de dos a tres meses después de la primera dosis.
Tercera dosis luego de tres meses de la segunda dosis.


Primeras alertas de virus del papiloma humano

Este virus se desarrolla en silencio; sin embargo, el ginecólogo Wagner Moreno detalla que las primeras alertas ocurren cuando las mujeres van a sus exámenes ginecológicos. Es por eso la importancia de asistir a los chequeos y realizar un Papanicolaou cada año desde que la mujer empieza su vida sexual activa.

Para los hombres, la revisión de un urólogo también es importante, pues este virus actúa de la misma forma en este género.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media