Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El personal de los hospitales públicos es sensibilizado para tratar los diferentes tipos de discapacidades

“Ahora hay más respeto y servicios de salud pensados para nosotros”

En la Dirección Distrital 17D04 de La Tola, ubicada en Quito, la Dra. Solanswe Cruz realiza la calificación a las personas que tienen algún grado de discapacidad. Foto: Cortesía: MSP
En la Dirección Distrital 17D04 de La Tola, ubicada en Quito, la Dra. Solanswe Cruz realiza la calificación a las personas que tienen algún grado de discapacidad. Foto: Cortesía: MSP
03 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Julián, un adolescente de 15 años, presenta una discapacidad intelectual del 75%,  por ello,  su madre, Lorena,  ha sido su apoyo permanente desde que nació. “Los primeros años fueron duros”, recuerda Lorena. Las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad no tenían los alcances que ahora rigen en el país, lugares incluyentes, atención prioritaria, el respeto al cobro de mitad de precio en ciertas transacciones y otros beneficios se cumplían al libre albedrío de cada institución.

Santiago, un profesional de 46 años, quien tiene discapacidad física del 70%, ratifica que los tiempos han cambiado. “Ahora hay más respeto y adecuaciones arquitectónicas, servicios de salud pensados para nosotros, pago la mitad del precio en la tarifa del bus y si llamo a ciertas cooperativas me ayudan con tarifa reducida”, comenta.

Juan Carlos Panchi, director nacional de Discapacidades, manifiesta que a raíz de las acciones afirmativas que en este Gobierno se han instaurado en los ámbitos de salud, inclusión social, económica, laboral, movilidad, educación, justicia, entre otros, el tema de la discapacidad se ha constituido en un área de atención prioritaria, encaminada a la atención equitativa, transparente y de calidad de este grupo vulnerable.

De acuerdo a cifras de la Dirección Nacional de Discapacidades, hasta octubre de 2014, 172.930 personas recibieron la acreditación (carné) de discapacidad por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP); los que mantienen el carné del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (Conadis) son 230.262 personas. Por tanto, en el país existen 403.212 personas con discapacidad acreditadas.

Con el objetivo de brindar atención directa y eficaz a las personas con discapacidad, desde mayo de 2013 el MSP, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades, asume la competencia de calificar a las personas con discapacidad.

Con el carné que se recibe por la calificación se puede acceder a todos los beneficios contemplados en la ley, entre ellos la exoneración de ciertos impuestos, reducción de tarifa en medios de transporte nacional y en el ingreso a espectáculos públicos, beneficios en la importación de equipos necesarios para el tratamiento de su discapacidad, acceso a programas de búsqueda laboral, entre otros.

Las personas con discapacidad pueden acceder al proceso de calificación llamando al número 171 para su derivación a un centro de salud donde se continuará con el proceso.  Este servicio se encuentra disponible en 222 centros de salud.

El MSP también realiza la entrega de órtesis y prótesis para que quienes requieran estas ayudas técnicas puedan recuperar su nivel de independencia y funcionalidad al mejorar su movilización. Los hospitales que brindan este servicio son el Abel Gilbert Pontón, Guayaquil; Centro de Rehabilitación Especializado en Quito e Isidro Ayora en Loja. Desde enero a septiembre de 2013, trabajando en conjunto entre la Vicepresidencia de la República y el MSP, se entregaron 851 prótesis a escala nacional; desde octubre de 2013 hasta octubre de 2014, el MSP entregó 738 prótesis.

Respecto al abordaje de las personas con discapacidad por parte de los profesionales de la salud, en noviembre de 2014 el MSP realizó el Primer Congreso Internacional de Odontología en Atención Integral para Pacientes con Discapacidad, para lo cual se contó con los mejores profesionales de Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Durante noviembre, el MSP ejecutó el Curso Virtual de Sensibilización en Discapacidades, con el objetivo de lograr una atención efectiva y afectiva hacia las personas con discapacidad y sus familias. Además, en coordinación con la Secretaría Técnica de Discapacidades (Setedis), capacitó a profesionales de la salud de 5 ciudades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media