Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigación eliminará al mosquito aedes aegypti

Un científico francés esteriliza a hembras del vector del zika

El proyecto de investigación realizado en Tetiaroa bloqueará el desarrollo embrionario de las hembras para que sus huevos no eclosionen.
El proyecto de investigación realizado en Tetiaroa bloqueará el desarrollo embrionario de las hembras para que sus huevos no eclosionen.
Internet
04 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

El paradisíaco enclave polinesio de aguas turquesas, fina arena blanca y exóticas palmeras que Marlon Brando compró en 1960 llamado Tetiaroa acoge un esperanzador estudio sobre el zika, que podría eliminar el mosquito vector del virus, el Aedes aegypti.

El biólogo francés Hervé Bossin, jefe del servicio de Entomología del instituto Louis Malardé de Papeete -capital de este país compuesto por cinco archipiélagos, 118 islas y menos de 285.000 habitantes- ha liberado desde septiembre de 2015 más de un millón de insectos machos creados en el laboratorio para ser incompatibles con las hembras por la bacteria Wolbachia. “Cuando este mosquito y el insecto salvaje se aparean, el desarrollo embrionario se bloquea y las hembras quedan esterilizadas para siempre y sus huevos nunca eclosionarán”, indica el científico.

La investigación, cuyos $ 300.000 son financiados por los gobiernos francés y polinesio, con otras entidades privadas, es una luz de esperanza en la lucha contra el zika porque “lleva a la eliminación interna” del mosquito en la isla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -que sigue de cerca los avances- declaró la emergencia global tras el brote que fue detectado el pasado octubre en Brasil y otra veintena de países americanos.

Aunque el estudio piloto finalizará el próximo julio debido al retraso de las tormentas provocado por el fenómeno El Niño, los resultados hasta ahora son “muy interesantes”. “En este punto de la operación estimamos una reducción de 1/20 (mosquitos hembras) con respecto a la temporada de lluvias pasada”, que es desde noviembre hasta marzo, señala.

De erradicarse el vector se desconoce qué impacto tendrá en el medio ambiente, pero el científico Bossin recuerda que la prueba solo quiere triunfar en zonas habitadas. La investigación de Bossin es una de las pocas en el mundo que está en fase piloto. Paralelamente, 18 laboratorios intentan desarrollar una vacuna. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media