Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El centro hospitalario de Zofragua sería el primero en inaugurarse. Está previsto para octubre

Tres hospitales estratégicos atenderán a más de 1,4 millones de guayaquileños

Tres hospitales estratégicos atenderán a más de 1,4 millones de guayaquileños
Fotos: El Telégrafo
06 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Solo por la noticia de que en octubre se iniciaría la atención en el hospital Zofragua, en el Guasmo Sur, se dibuja una sonrisa en Alejandro Leal.

El hombre de 63 años piensa asistir a la nueva casa de salud y dejar de pagar $ 7 por cada consulta de urología en el hospital - dispensario Madre Berenice, del mismo sector. Señala que la atención en esa unidad médica es buena y que la eligió por la economía y cercanía, ya que el hospital público más próximo está a 45 minutos en bus, desde su vivienda en la cooperativa Florida 1 del Guasmo Sur.

La construcción del nuevo hospital en el Guasmo se une a los trabajos que realizan obreros en otras 2 zonas con alta demanda médica en la ciudad. Se trata de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, y en Ceibos, ambas en la parroquia Tarqui que alberga a más de 1’050.826 habitantes, según el censo del 2010 del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).

El último hospital en Ceibos estará a cargo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los tres centros hospitalarios  cubrirán la atención de al menos 1,4 millones de guayaquileños. Las obras también ayudarán a que Guayaquil cumpla con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

El estándar mundial sugerido por la entidad es 2 camas por cada 1.000 habitantes.

“Junto a la repotenciación del Abel Gilbert, del Hospital Universitario, más el Hospital del Niño, los de la Junta de Beneficencia, las clínicas privadas, Guayaquil y Guayas alcanzarán el promedio mundial recomendado. Antes era una de las ciudades y provincias más retrasadas en ese aspecto”, explicó Correa.

Del lado privado, la Junta de Beneficencia también construye el hospital gineco-obstétrico Alfredo G. Paulson, de 337 camas, sobre 36 mil metros cuadrados en la Atarazana, en el norte de Guayaquil.

El gerente hospitalario del León Becerra, Roberto Mena, asegura que las construcciones significan un aporte a la población. “Desde 2008 hemos podido ver que la curva de camas ha ido en aumento en los hospitales de Guayaquil, porque el Estado está invirtiendo en ello. Antes las camas eran privadas o de organizaciones no gubernamentales”, asevera.

El hospital cuenta con 152 camas, en 3 salas generales y pensionado. En consulta externa se atienden alrededor de 60 y 70 pacientes diarios, mientras que las hospitalizaciones llegan a 450 al mes.

Mena añade que se debe reforzar la atención primaria en salud, porque se deben tomar medidas preventivas, como dar consejos a las madres e informarles que deben cuidar su salud y la de sus hijos. “Hay que reconocer que hay una población con una tendencia muy alta a la diabetes y el costo de atender la enfermedad es alto”, sostiene.

El hospital León Becerra se inició como centro pediátrico, y aunque desde 2012 atiende a adultos, el mayor porcentaje se concentra en los niños, con el 80%. Las enfermedades respiratorias ocupan el primer lugar entre las pediátricas; les siguen las digestivas y finalmente las urológicas.

En el caso de los adultos, la colecistitis, la apendicitis y problemas de tipo ginecológico, en el caso de las mujeres, son los más comunes. Mena señala que este tipo de atenciones son un termómetro de cómo se encuentra la población y coincide con los datos del INEC.

El gerente del hospital de niños Enrique Gil Gilbert, Enrique Valenzuela, indica que no dejará de existir demanda de atenciones en las casas de salud, porque toda la población en algún momento de la vida requiere un servicio hospitalario, como el caso de las mujeres embarazadas, los niños recién nacidos y las personas de la tercera edad.

Agrega que lo variable es el tipo de demanda, que cambia de acuerdo a las necesidades de la población. “El Gobierno está perfectamente encaminado y haciendo lo que el programa de salud requiere, dando atención y cobertura a todo el necesitado (...) tampoco puede crecer de la noche a la mañana lo que no ha habido en 25 años”, puntualiza.

Un estudio de mercado realizado por el recién inaugurado centro médico El Carmen, ubicado en el  sector de La Florida -en el km 8,5 en la vía a Daule- mostró que la población consultada no contaba con una atención similar a la que ofrece esta unidad.

Su representante legal y gerente general, Ángel Alvarado, explica que para conocerlo consultaron a la gente que vivía entre el km 6 y el km 8 de la vía a Daule, donde vive un aproximado de 150.000 personas y otra población nómada, dada por los pacientes de las empresas fabriles situadas en los alrededores.

“En base a eso, vimos que la atención primaria no estaba atendida de la mejor manera, por eso decidimos hacer algo nuevo, bonito, que sea agradable para el sector, para que se sienta cómodo el paciente”, expresa.

La unidad brinda atención en medicina general, en ginecología, pediatría, traumatología, cardiología, dermatología, gastroenterología, neurología, urología, terapia física, terapia respiratoria, laboratorio clínico, estudio de imágenes y farmacia.

Alvarado, además, explicó que contaron con el asesoramiento del Ministerio de Salud, para así cumplir con los requerimientos que ellos estipulan, y es probable que más adelante establezcan un convenio con la cartera de Estado o con el Seguro Social. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media