Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Software Huawei realizó 6.983 tomografías

Esta herramienta tecnológica sirve de apoyo para el diagnóstico de covid-19 en los hospitales centinelas.
Esta herramienta tecnológica sirve de apoyo para el diagnóstico de covid-19 en los hospitales centinelas.
Foto: @IESSec
01 de mayo de 2020 - 19:18 - Redacción Web

La implementación del software de inteligencia artificial ha permitido que 14 hospitales del Instituto Ecuatoriano de la Seguridad Social (IESS) realice entre marzo y abril de 6.983 tomografías.

Esta herramienta tecnológica sirve de apoyo para el diagnóstico de covid-19 en los hospitales centinelas. Además ayuda en la toma de decisión médica, para los profesionales de la salud que atienden a asegurados que acuden con síntomas respiratorios complejos.

Para aportar a mejorar la situación de emergencia, a nivel nacional, el IESS, con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), trabajó en la implementación de un sistema de conectividad de los tomógrafos de las casas de salud “Centinelas”.

Fernando Sampértegui, rector de la UCE, expresó que, la universidad a través de su empresa pública (UCE-PROYECTOS EP), ha facilitado el uso del software que permite generar las imágenes 3D en cada hospital, así como la interconectividad de imagen, entre los hospitales y los centros nodales.

En este sentido, “Los Ceibos” (1938 pruebas) compartirá tomografías con los hospitales Teodoro Maldonado Carbo (1537), Machala (160), Quevedo (231) y Babahoyo (371).

Mientras que, “Quito Sur” (1311 pruebas) lo hará con hospitales: Carlos Andrade Marín (266), Riobamba (1), Portoviejo (9), Ambato (14), Ibarra (17), Santo Domingo (121), Manta (921) y José Carrasco Arteaga, de Cuenca (86).

Características del software
El software tecnológico puede realizar una tomografía con un equipo de más de 28 cortes, es decir una mayor resolución y velocidad de resultados, pues contiene imágenes almacenadas de lesiones sospechosas, de los pulmones de pacientes, a nivel mundial, afectados por covid-19 en otras casas de salud.

La prueba no reemplaza al Gold Standard que es el PCR-COVID19; sin embargo, este procedimiento permite realizar una adecuada selección de los pacientes con alta probabilidad de tener Covid-19, con la finalidad de tratar estos casos de manera oportuna.

Para la toma  de las imágenes, a través de esta herramienta tecnológica, personal sanitario de las unidades médicas, antes mencionadas, recibieron una capacitación de Huawei, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Dirección Nacional de Tecnología del IESS. (I)

Contenido externo patrocinado