Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Síndrome del corazón roto, un mal que puede ocurrir

Síndrome del corazón roto, un mal que puede ocurrir
Imagen referencial
26 de octubre de 2021 - 13:26 - Redacción Web

El síndrome del corazón roto es un padecimiento temporal que normalmente es provocado por situaciones emocionales o estresantes externas. Esta afección puede desencadenar en enfermedades graves que podrían requerir cirugía.

Este padecimiento se lo conoce también como miocardiopatía de takotsubo, descrito por primera vez en la década del 90 en Japón. Se lo llamó así por la similitud del ventrículo izquierdo del corazón a una vasija con el cuello estrecho, denominada  Tako-Tsubo, que se usa tradicionalmente entre los pescadores nipones para atrapar pulpos.

El doctor Jimmy Espín, especialista en cardiología, se refiere a los riesgos y consecuencias de este síndrome:  

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son parecidos al de un ataque cardíaco. Los más comunes incluyen el dolor en el pecho y la dificultad para respirar.

Las personas con este padecimiento pueden tener un repentino dolor en el tórax. Este síndrome solo afecta una parte del corazón, puede interrumpir temporalmente la función de bombeo de sangre. El resto del corazón puede continuar funcionando normalmente.

¿Qué lo causa?

No esta completamente la causa, pero se cree que es por la acumulación de hormonas del estrés que podría dañar temporalmente el corazón.  Se debate si estas hormonas, como la adrenalina, son las culpables del síndrome.

Otro elemento a considerar son los eventos emocionales que pueden afectar a una persona. Entre los más comunes son: la muerte de un ser querido, un diagnóstico médico aterrador, abuso verbal o físico, pérdidas, peleas fuertes, sorpresas, divorcio, ataques de asma o drogas ilegales.

¿Cómo diferenciar el síndrome del corazón roto a un ataque cardíaco?

Los ataques cardíacos ocurren cuando existe un bloqueo parcial o total de las arterias. Esta obstrucción se da por un coágulo de sangre por la acumulación de grasa en el corazón. En el síndrome del corazón roto las arterias no están bloqueadas, el flujo sanguíneo disminuye, pero no existe un bloqueo.

Por lo general no se diferencia de la presentación clínica, se debe realizar un estudio para descartar una obstrucción de las arterias coronarias. Se necesita de un electrocardiograma y un diagnóstico preciso para determinar si existe un problema.

Para estar completamente seguro se debe realizar una resonancia cardíaca para valorar si la inflamación puede generar un infarto.

¿Es mortal?

Los casos de complicaciones mortales son raros (menos del 5%). La gran mayoría de los casos se recuperan rápidamente. Estas complicaciones son de corta duración y pocas veces suponen un peligro. Otros factores que más afectan son el sexo, con más frecuencia a las mujeres que a los hombres; y la edad, para mayores de 60 años.

¿Puede ocurrir en jóvenes?

Nuevos estudios han demostrado casos de este síndrome en mujeres y hombres de 30 años, pero por lo general debe al estrés o el miedo a la pandemia. Hasta el momento no se ha demostrado si algún fármaco lo ocasiona, pero otros elementos como bebidas energéticas, psicotrópicos y otros tipos de drogas si lo generan.

¿El COVID-19 tiene algo que ver?

Como enfermedad, en cierto modo, no es responsable, pero la incidencia de miocarditis aumenta tras la superación de la enfermedad. Esta es una patología que se caracteriza por una inflamación del músculo que conlleva a una insuficiencia cardiaca similar al síndrome, pero de forma más grave.

¿Cómo prevenirlo?

Tener una vida tranquila, cumplir con las horas de sueño, alimentarse adecuadamente, disminuir el consumo de sal y azúcar, caminar al menos 20 minutos diarios, evitar las bebidas energéticas, evitar el consumo de drogas, tabaco y el exceso de alcohol.

Evitar el sedentarismo, pero no es posible prevenirlo si se recibe una mala noticia, el principal responsable del síndrome.

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media