Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 600 profesionales se suman a la lucha contra el coronavirus

Más de 600 profesionales se suman a la lucha contra el coronavirus
Foto: Archivo | et
08 de abril de 2020 - 21:35 - Redacción Web

El ministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos anunció el miércoles 8 de abril de 2020 que 606 profesionales de la salud han sido contratados para brindar sus servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

De estos, 239 serán destinados al Hospital de Especialidades de Portoviejo, en Manabí; 150 a los hospitales centinela de Guayaquil (al Guasmo Sur, 41; Abel Gilbert Pontón, 40; Monte Sinaí, 40 y para la Dirección Distrital Tarqui 2, 24), en Guayas; y 72 al Hospital Gineco Obstétrico Pediátrico Luz Elena Arismendi de Quito, en Pichincha.

Por otra parte, 99 médicos rurales se han unido a la tarea de luchar contra la enfermedad. De ellos, nueve galenos y dos enfermeras se incorporarán a prestar sus servicios en las instalaciones de la exmaternidad Enrique Sotomayor, en el marco del convenio con con el Municipio de Guayaquil.

Zevallos destacó que el país cuenta con 134 hospitales públicos, de los cuales 27 hospitales centinela han sido designados para covid-19. De estos, 22 pertenecen al Ministerio de Salud Pública y cinco al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Actualmente, se disponen de 438 ventiladores mecánicos funcionales en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 124 en UCI pediátricas.

Por otro parte, señaló que este miércoles recorrió el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) y Pablo Arturo Suárez (HPAS) en Quito.

El Ministro destacó que el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo fabrica sus propios equipos de protección: 200 al día para los profesionales que brindan atención a pacientes de covid-19.

Además, los médicos de la casa de salud se encuentran desarrollando el prototipo de un ventilador mecánico para uso en el área de terapia intensiva. El objetivo del proyecto denominado No Me Rindo Ecuador es replicar 800 ventiladores. En la iniciativa participan el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Municipio de Quito y la empresa privada.

Respecto al hospital Pablo Arturo Suárez, también ubicado en la capital, manifestó que se han habilitado 110 camas para hospitalización de pacientes diagnosticados que no estén en estado crítico.

Así también, esta casa de salud cuenta con 82 ventiladores mecánicos en la UCI. También se ha habilitado un área de emergencia para triaje respiratorio que brinda atención las 24 horas del día. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media