Ecuador, 01 de Julio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo estudio de covid-19 en mayores de 50 años revela datos sobre la inmunidad

Nuevo estudio de covid-19 en mayores de 50 años revela datos sobre la inmunidad
09 de noviembre de 2021 - 06:55 - Redacción Web

Un estudio publicado en Scientific Reports determinó que las personas mayores a 50 años que contrajeron covid-19 tienen un mayor grado de protección que los adultos con menos edad. Así lo reveló la Universidad de Montreal de Canadá que pretendía investigar si era la vacunación o la infección natural las causantes de la generación de anticuerpos protectores.

Un equipo de investigadores dirigido por Joelle Pelletier y Jean-François Masson, ambos profesores del Departamento de Química de la Universidad de Montreal, observaron que quienes recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech o AstraZeneca tenían niveles de anticuerpos que eran significativamente más altos que los de las personas infectadas. Los anticuerpos que presentaban también eran efectivos contra la variante Delta.

Ambos investigadores decidieron centrar la investigación en el Centre hospitalier de l’Université Laval y reclutaron a 32 adultos canadienses covid-19 positivos no hospitalizados de 14 a 21 días después de haber sido diagnosticados mediante la prueba de PCR en 2020.

“Todos los que habían sido infectados producían anticuerpos, pero las personas mayores producían más que los adultos menores de 50 años. Además, los anticuerpos todavía estaban presentes en su torrente sanguíneo 16 semanas después de su diagnóstico”, explica Masson.

Los anticuerpos producidos después de una infección por la cepa “nativa” original del virus también reaccionaron a las variantes del covid-19 que surgieron en oleadas posteriores, pero con una reducción menor del 30 al 50%.

“Pero el resultado que más nos sorprendió fue que los anticuerpos producidos por personas infectadas naturalmente de 50 años o más proporcionaron un mayor grado de protección que los adultos menores de 50 años”, señaló Pelletier.

Cuando se vacuna a una persona que tuvo un caso leve de coronavirus, el nivel de anticuerpos en la sangre se duplica en comparación con una persona no vacunada que fue infectada por el virus. Sus anticuerpos también pueden prevenir mejor la interacción pico-ACE-2.

“Pero lo que es aún más interesante, es que tenemos muestras de un individuo menor de 49 años cuya infección no produjo anticuerpos que inhiban la interacción pico-ACE-2, a diferencia de la vacunación. Esto sugiere que la vacunación aumenta la protección contra la variante Delta entre personas previamente infectadas por la cepa nativa”, señaló Masson.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media