Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Más mutaciones hacen más dañina a una variante del covid-19?

¿Más mutaciones hacen más dañina a una variante del covid-19?
05 de diciembre de 2021 - 10:28 - Redacción Web

La variante Ómicron del coronavirus, con sus numerosas mutaciones y su aparentemente rápida propagación en Sudáfrica, despertó la alerta a nivel mundial.

Sin embargo, los científicos alertan que actualmente el mundo entero enfrenta una variante considerable, que es la Delta.

"Todavía tenemos, por supuesto, en EE.UU., un serio aumento de la variante delta. Deberíamos pensar en ello", declaró el lunes a CNN el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud.

Según los CDC, la variante delta representa actualmente más del 99% de los casos de coronavirus en Estados Unidos.

La variante ómicron tiene 50 mutaciones aproximadamente. 32 de ellas en la proteína espiga, que es la estructura en forma de corona que cubre la superficie del virus y se adhiere a las células humanas para poder infectarlas.

Pero la variante Delta tiene su propia constelación de mutaciones, que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo entero y ha sido considerada como la más potente versión del virus hasta ahora. Avanza a toda velocidad por las poblaciones, sustituyendo a variantes más preocupantes que tienen mutaciones que deberían permitirles eludir los efectos de las vacunas, como la variante beta, por ejemplo.

Robert Garry, virólogo de la Universidad de Tulane, realizó una comparación directa de las mutaciones observadas en delta y ómicron, Pero no vió muchas mutaciones importantes que puedan hacer que la versión ómicron sea más contagiosa que la delta.

"Definitivamente hay puntos calientes donde a este virus le gusta mutar ahora", dijo. Pero el hecho de que haya muchas mutaciones no significa necesariamente que se vayan a sumar a un virus más dañino.

Según otros expertos en genética, la variante Ómicron no lleva algunos de los cambios que ayudaron a que delta fuera tan contagiosa.

"Dado que ómicron carece de muchas de las mutaciones no relacionadas con la espiga que parecen contribuir a la mayor capacidad de delta, no me sorprendería que su transmisibilidad intrínseca fuera similar a la de gamma", dijo en Twitter Trevor Bedford, científico de genoma y epidemiólogo de la Universidad de Washington y del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media