Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los pacientes de nueva loja y orellana agradecen la asistencia de los profesionales

Los especialistas extranjeros llenan las vacantes en zonas alejadas

El doctor José Víctor González, de nacionalidad española, es el médico alergólogo del hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja. Foto: Cortesía MSP
El doctor José Víctor González, de nacionalidad española, es el médico alergólogo del hospital Marco Vinicio Iza, de Nueva Loja. Foto: Cortesía MSP
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sucumbíos.-

La gran demanda y los altos índices de casos de alergias que se presentan en la provincia de Sucumbíos hicieron necesaria la contratación de José Víctor González Abreu. El especialista en alergología llegó desde España a inicios de este año motivado por el Plan Ecuador Saludable, voy por ti. Una de las cosas que más le llamó la atención del país fue conocer la Amazonía, por lo que decidió visitar Lago Agrio, en Sucumbíos. Allí sintió que podía desempeñar y cumplir su profesión, relacionada con alergias.

El médico de 54 años recuerda que cuando estuvo en Nueva Loja se acercó al hospital Marco Vinicio Iza. “Les comuniqué el  interés de prestar mis servicios como alergólogo y ante la necesidad por los innumerables casos que se presentan en la población por la ubicación climática de Sucumbíos, se estableció un vínculo laboral para esta casa de salud de segundo nivel”.

Winer Sánchez, director del hospital, detalla que la demanda de médicos alergólogos es muy grande en la provincia. “Sucumbíos es una provincia en donde el grado de contaminación es alto”.

González agrega que durante los 6 meses que está en este hospital se ha encontrado con enfermedades dermatológicas y respiratorias, todas vinculadas a la alergología y en toda la población: adultos, jóvenes y niños y niñas. En lo que va de enero a la fecha, ha atendido más de 1.099 casos.

‘Ecuador Saludable, voy por ti’ funciona desde 2012 y ha permitido el retorno de 1.087  profesionales de la salud ecuatorianos que trabajaban en el exterior, así como ha permitido la acogida de 262 médicos extranjeros atraídos por la transformación de la salud que vive el país.

Por su parte, Nelson Jesús Omarez Martínez, oriundo de Cuba, llegó hace un año y cuatro meses al país fuera de los convenios internacionales y del Plan Ecuador Saludable. Trabajó en la cadena de farmacias Sana Sana realizando ecocardiogramas y pruebas de esfuerzos; también dio atención en la clínica Divino Niño, ubicada en el sur de Quito, y desde julio de 2014 se vinculó al hospital de Nueva Loja. “Un colega doctor me invitó; me comentó las necesidades de contar con profesionales en esta casa de salud, de la gente y sobre todo el interés de incorporar especialistas que respondan a las demandas ciudadanas”.  

El médico cardiólogo de 52 años cuenta que su vinculación laboral con este hospital se dio después de escuchar a una paciente comentar el gusto por el buen trato de los médicos cubanos. “Esas palabras me hicieron reflexionar y decidirme por trabajar en el hospital Marco Vinicio Iza. Incluso renuncié a mi trabajo, que era fuera de Sucumbíos. Ahora realmente me siento muy bien, me he adaptado, he dedicado mi vida a comprender a los pacientes y darles un servicio de calidad”.

Desde enero hasta julio ha atendido 1.385 pacientes. Una de ellas es María Macías Cevallos, de 44 años de edad y habitante de la ciudad de Puerto Francisco de Orellana. Ella  padece una angina de pecho, por lo que fue transferida a la ciudad de Quito de emergencia. En el hospital Pablo Arturo Suárez fue intervenida debido a que en el Coca no hay esta especialidad; para el proceso de recuperación, desde Quito le dieron el pase al hospital Marco Vinicio Iza para continuar con su tratamiento con el doctor Nelson Jesús Omarez Martínez.

Ella destaca el buen trato, la amabilidad y el empoderamiento del doctor Omarez. “Está pendiente de los medicamentos con los cuales ahora me siento mucho mejor, me siento muy bien, casi estable”, enfatizó María Macías.

De acuerdo con Édison Guamán, del plan Ecuador Saludable, los profesionales extranjeros cumplen iguales requisitos que los nacionales para ejercer, incluido el examen de habilitación, en el caso de los médicos generales. También reciben igual salario que los nacionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media