Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno toma acciones para enfrentar contagios por coronavirus

Gobierno toma acciones para enfrentar contagios por coronavirus
Cortesía Ministerio de Salud
29 de febrero de 2020 - 22:09 - Redacción Web

Como una de las estrategias para hacer frente a la enfermedad de COVID-19, el Ministerio de Salud (MSP) con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) habilitaron la linea telefónica 171, mediante la cual la ciudadanía puede agendar atenciones médicas a domicilio si presenta sintomatología de coronavirus.

En un panel de expertos realizado la noche de este sábado 29 de febrero de 2020, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, explicó que este servicio que se acaba de implementar ayudará a las personas que presenten afecciones respiratorias a tener cita en casas de salud.

La funcionaria enfatizó que los ciudadanos que requieran de atención deben acudir a los centros de salud cercanos a sus domicilios, donde los médicos determinarán si requiere ser derivado a un hospital para su atención inmediata.

Por otra parte, Andramuño subrayó que hay un trabajo articulado con las carteras de Educación y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para atender, de acuerdo a los protocolos establecidos, casos sospechosos en los centros de enseñanza.

Así mismo,el MSP  trabaja con en Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los Centros de Desarrollo Infantil para socializar los lineamientos de prevención y seguridad con madres cuidadoras y con los padres de los menores.
Por otra parte, con el Ministerio de Transporte se coordina los controles médicos en puertos y aeropuertos.

En el panel también participó Gina Watson, representante en Ecuador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien resaltó que la higiene, el lavado de manos y evitar la exposición con personas que presenten afecciones respiratorias son recomendaciones que la ciudadanía debe acoger.

Sostuvo que el uso cotidiano de mascarillas no es recomendable, a menos de que sea una persona con sintomatología compatible con coronavirus.

Respecto a remedios caseros que supuestamente previenen y curan este virus originario de China, la representante de la OPS enfatizó en que no son ciertos, pues no se ha encontrado aún una cura. Llamó a la población a no hacer caso de este tipo de recomendaciones.

Respecto a las pruebas y analisis para determinar casos positivos, Alfredo Bruno, representante del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) sostuvo que la entidad cuenta con los reactivos necesarios para valorar las muestras y que los resultados pueden estar listos en un periodo máximo de 24 horas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media