Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos no recomiendan contagiarse de Ómicron a propósito

Expertos no recomiendan contagiarse de Ómicron a propósito
12 de enero de 2022 - 09:01 - Redacción Web

Algunas personas recordarán cuando los padres solían organizar "fiestas de varicela" para exponer a sus hijos pequeños a un niño infectado. Debido a que los casos de varicela en adultos son más graves, la idea era que su hijo se contagiara temprano para "superarlo".

Ideas similares han surgido sobre los contagios de la variante Ómicron del covid-19. Según el Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, la idea de tratar de contagiarse intencionalmente con ómicron "está de moda".

El Dr. Robert Murphy, director del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, hizo una dura advertencia: "Tendrías que estar loco para tratar de infectarte con esto. Es como jugar con dinamita".

"La gente habla de ómicron como si fuera una gripa fuerte. No lo es", insistió Murphy. "Es una enfermedad que puede ser mortal", advirtió.

Murphy indicó que la variante Ómicron provoca síntomas como fiebre significativa, dolor en el cuerpo, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta y congestión intensa, incluso en los casos más leves, lo que deja a las personas debilitadas por varios días.

Un estudio reciente, que incluyó a más de un millón de personas, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), encontró que el riesgo de una enfermedad grave por covid-19 era mayor en las personas vacunadas de 65 años o más, personas con sistemas inmunitarios debilitados o personas que tenían al menos una de las siguientes condiciones de salud: diabetes o enfermedades renales, cardíacas, pulmonares, neurológicas o hepáticas crónicas.

Sin embargo, incluso las personas sin problemas de salud preexistentes pueden sufrir una enfermedad grave, alertó Murphy. "Tengo en este momento un paciente vacunado y con dosis de refuerzo, de más de 65 años sin factores de riesgo subyacentes, que está en el hospital y tiene dificultades", señaló.

Es cierto que, si te contagias de la variante ómicron del coronavirus, a diferencia de delta, "es menos probable que te hospitalicen, menos probable que vayas a la unidad de cuidados intensivos, menos probable que necesites un respirador artificial y menos probable que mueras. Y eso es cierto para todos los grupos de edad", sostuvo Offit. "Pero eso no significa que no pueda ser una enfermedad grave", aclaró rápidamente. "Simplemente es menos grave”, agregó.

Al contraer deliberadamente cualquier variante del SARS-CoV-2, que es el nombre oficial del nuevo coronavirus, "mantendrás la pandemia y sobrecargarás al sistema de atención médica", advirtió Murphy.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media