El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.24/Oct/2021

Actualidad

Tendencias

El paracetamol podría ser riesgoso para embarazadas

Existen varias contra indicaciones según científicos.
25 de septiembre de 2021 19:08

Un grupo internacional de 13 científicos solicitaron a la comunidad sanitaria que considere cuidadosamente el uso del acetaminofén (conocido como paracetamol) durante el embarazo hasta que se investigue a fondo el posible impacto del analgésico en el desarrollo del feto en el útero.


La declaración fue publicada en la revista Nature Reviews Endocrinology, y hace referencia a un creciente número de investigaciones que muestran que "la exposición prenatal al APAP (paracetamol) podría alterar el desarrollo del feto, lo que podría aumentar los riesgos de algunos trastornos del neurodesarrollo, reproductivos y urogenitales".


A las mujeres que se encuentran en estado de gestación se les suele recetar paracetamol para combatir la fiebre y el dolor intenso. Es por esto que la declaración insta a los proveedores de atención sanitaria y a los reguladores a tomar medidas.


La fiebre alta es un riesgo conocido de múltiples trastornos fetales, "incluidos los defectos del tubo neural y los trastornos cardiovasculares posteriores", señala la declaración.
Sin embargo, los estudios muestran que solo un tercio de las mujeres embarazadas utilizan el paracetamol para tratar la fiebre, añade la declaración. En cambio, las razones más comunes de uso fueron "el dolor de cabeza, el dolor muscular, el dolor de espalda e infección".


La declaración, firmada por 91 científicos de Australia, Brasil, Canadá, Europa, Israel, Escocia, Reino Unido y Estados Unidos, pide que se advierta a las mujeres embarazadas que "renuncien al uso" del paracetamol durante el embarazo "a menos que su uso esté indicado por un médico".


Incluso después de obtener la aprobación de un médico, según la declaración, las mujeres deben "minimizar la exposición utilizando la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible".

Contenido externo patrocinado