Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 70% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa avanzada

El 70% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapa avanzada
Imagen Referencial
17 de noviembre de 2021 - 12:48 - Redacción Web

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad mortal que afecta a hombre y mujeres por igual,  para generar conciencia en torno de la necesidad de los pre diagnósticos.  El tabaquismo es el mayor factor de riesgo.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

Es una enfermedad que afecta directamente a las células pulmonares provocando un crecimiento anómalo de estas, poco a poco dañando los tejidos y los canales respiratorios. Siendo la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo

Pacientes con esta enfermedad pueden presentar síntomas como tos crónica, tos con sangre, dificultad respiratoria, dolor en el pecho, ronquera, falta de apetito o reducción de peso. También un paciente puede ser asintomático.

Factores de riesgo.

El cáncer del pulmón puede aparecer en personas que tienen el hábito de fumar. De acuerdo a las investigaciones se ha comprobado que el cigarrillo causa el 85% de esta enfermedad.

Otro factor de riesgo es la exposición al gas radón, presente en materiales de construcción. También puede ser causado por el arsénico, gases de gasolinas y los productos industriales. Estar expuesto al humo, es el caso de los fumadores pasivos y la contaminación  del aire.

También se puede da casos en personas que tengan familiares con esta enfermedad y el padecimiento sea hereditario. Hay casos de personas sometidas a radioterapia de tórax, que pueden presentar este diagnóstico.

¿Cómo diagnosticar el cáncer de pulmón?

Este tipo de cáncer rara vez presenta síntomas en etapas iniciales y si llega a manifestar síntomas no son específicos, por lo que el paciente suele ignorarlos o confundirlos con otras patologías. Por eso la mayoría de los casos de este tipo de cáncer son detectados en etapa avanzada de la enfermedad.

La medicina ha dado grandes pasos, logrando grandes avances científicos y tecnológicos, nuevas técnicas y tratamientos permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes, bajando la tasa de mortalidad. 

Un diagnóstico preciso permite detectar si se puede presentar esta patología, permitido recurrir a tratamientos eficaces, seguros y menos invasivos.

Entre los diagnósticos se encuentran:

Realizar una historia clínica

Radiografía de tórax

Citología de esputo

Tomografía

Biopsia (Análisis del tejido)

¿Cómo prevenirlo?

Evitar zonas de fumadores.

No fumar tabaco.

Evitar estar en contacto con productos químicos tóxicos, agentes contaminantes o radiación.

Hacer una actividad deportiva.

Alimentarse de forma adecuada, una dieta de frutas vegetales, legumbres, granos y proteínas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media