Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuáles son los periodos de aislamiento según cada variante del covid-19

Cuáles son los periodos de aislamiento según cada variante del covid-19
09 de enero de 2022 - 09:42 - Redacción Web

Tras dos años desde su aparición, estamos en medio de la sexta ola de covid-19 y lo sorprendente es su capacidad para adquirir y corregir mutaciones que generan variantes cada vez más transmisibles. La OMS ha detectado 14 mutaciones del covid-19, de las cuales 5 son de preocupación: Alpha, Beta, Gama, Delta y Ómicron. 

La variante Ómicron cuenta con el triple de mutaciones en la proteína de la espícula, la parte clave del virus para que infecte nuestras células y el sistema inmune responda. Ómicron, a diferencia de la Delta y de las otras variantes, cuenta con 50 mutaciones en total las cuales en su mayoría son únicas. Siendo está la más lejana al virus original. 

El epidemiólogo Alberto Narváez explica que rápidamente está variante será la predominante en el mundo como ha ido avanzando en la última semana por su capacidad infecciosa. Mientras que Delta es 4 veces más infecciosa que el virus original, Ómicron lo es por 10 veces.

Consultamos al epidemiólogo Daniel Simancas, el cual nos explicó que una de las dudas actuales es cuándo y por cuánto tiempo una persona debe hacer cuarentena. El experto de la salud nos explica que si una persona se entera que ha estado en contacto y no presenta síntomas debería aislarse por al menos 5 días y posteriormente realizarse un hisopado. Este tipo de pruebas son las más efectivas en especial la PCR hisopada.

Por otra parte, si la personas aun que no sepa si ha estado en contacto con un positivo, pero presenta síntomas debe realizarse una prueba pcr, aislarse por 10 días o hasta que la próxima prueba salga negativa. El aislamiento es independiente de la variante y más de los síntomas que se presentan y los resultados de las pruebas diagnósticas.

En el caso de quienes presentan síntomas lo recomendable es utilizar mascarilla en todo momento incluso después de haber testeado negativo.

Actualmente, corre la noticia de haber encontrado una nueva variante que es la combinación de Delta y Ómicron la cual han denominado Deltacron. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud no se ha pronunciado sobre el tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media