Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cinco cosas que debes saber sobre la variante Ómicron

Cinco cosas que debes saber sobre la variante Ómicron
17 de diciembre de 2021 - 13:13 - Redacción Web

Luego de que el Ministerio de Salud confirmara el segundo caso de la variante Ómicron en Ecuador, surgen varias dudas en la población. En este artículo, abordamos las cinco interrogantes más comunes al respecto.

¿Qué significa que sea una variante de preocupación?

La Organización Mundial de la Salud catalogó a Ómicron como variante de preocupación debido a la gran cantidad de mutaciones por las que pasó y a su capacidad de dispersarse en la población a alta velocidad.

¿Cuál es el riesgo de que sea más contagiosa?

La facilidad con la que se propaga esta variante hace que sea más probable que se convierta en una variante dominante, es decir que se encuentre en más lugares del mundo.

¿Qué causa la variante ómicron?

A pesar de todas las mutaciones, ómicron sigue siendo SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la covid-19.

Como es bien sabido, se transmite a través de gotas de saliva o aerosoles que salen de la boca o la nariz de una persona infectada.

En la mayoría de los casos, la enfermedad es leve y el paciente se recupera después de un tiempo. Pero muchos afectados desarrollan un malestar más fuerte y necesitan ser hospitalizados, intubados y corren un mayor riesgo de morir.

¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante ómicron?

Los informes de los especialistas que trataron a los primeros pacientes infectados con ómicron en Sudáfrica indican algunos cambios importantes en la lista de síntomas principales.

La doctora Angelique Coetzee, en entrevista con BBC, dijo que estas personas presentan con mayor frecuencia cansancio, dolor muscular, picazón en la garganta, fiebre leve y tos seca.

Los expertos instan a tener cuidado con esta información: es necesario esperar un poco más para estar seguros de si la variante realmente causa un cuadro leve.

¿Cómo funciona la vacuna frente a Ómicron?

Aún no se conoce el grado de protección de la vacuna contra el covid-19, pero se sabe que sí protegen contra la nueva Ómicron. Según el médico investigador, Estaban Ortiz, “la tercera dosis de Pfizer definitivamente neutraliza a Ómicron”, aunque dijo que no lo hace con la misma efectividad que lo hacía con Delta o Alfa, “pero definitivamente reduce la probabilidad de enfermedad grave y muerte”, explicó.

Añadió que aún no hay datos disponibles de Sinovac, pero se cree que va a funcionar “igual que lo que ha hecho la tercera dosis de Pfizer o de alguna otra marca de vacuna”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media