Visita a comunidades para recalificación

17 de junio de 2013 - 00:00

En la comunidad Cuatro Esquinas de la provincia de Bolívar  existen 28 recintos rodeados de una verde y frondosa vegetación. En esa zona viven cerca de dos mil habitantes, de los cuales cerca del 10% están registrados como discapacitados.

Por ello, en la escuela fiscal de Cuatro Esquinas se congregaron la semana pasada, alrededor de 42 habitantes para someterse a una evaluación que permitirá saber si realmente tienen capacidades especiales y requieren  del apoyo de la Misión Solidaria Manuela Espejo. “Estamos a la espera de que lleguen el resto de ciudadanos, ya que en total suman 65. Porque no solo vienen de esta comunidad, si no también de Quino Corral”, dijo Irene Samaniego, directora de la unidad de salud de la localidad.

Esta evaluación se la realiza debido a que muchas personas se acercan a pedir bonos y ayudas técnicas sin tener ningún problema, mientras que otras  han empeorado su condición. “Hemos tenido muchos casos en los que los beneficiarios no necesitan ayuda ni apoyo porque ya han superado su problema. Pero en otros casos se encuentran peor de cuando fueron calificados por primera vez.  Eso es lo que queremos identificar con estas entrevistas”, afirmó  Samaniego.

Poco a poco fueron llegando todas las personas que debían ser entrevistadas. “Yo vine para ver si me podían ayudar con unas muletas, ya que hace dos años me caí y me rompí el pie. Ya me ayudaron hace casi un año, pero todavía siento molestia al caminar”, dijo María Chimbo señalándose el tobillo. La mujer, de 47 años, se dedica a la agricultura como casi todos los habitantes de Cuatro Esquinas. “Espero  pasar la evaluación para que me ayuden”, afirmó  un tanto nerviosa. Todas las personas recalificadas en la zona presentaron una discapacidad  entre moderada y leve.

Por otra parte, en la parroquia San Lorenzo, personas que reciben el bono Joaquín Gallegos Lara (por sostener a algún discapacitado) también fueron recalificadas. Además, allí se realizó la entrega de 15 ayudas técnicas para personas que presentan algún tipo de problema. “Cada rincón de la provincia será atendido y visitado para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sobre todo de los que menos tienen”, expresó sobre el proceso Ovidio Bayas, gobernador de Bolívar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: