Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los teléfonos Android se puede ver videos e imágenes

Una aplicación promociona Manabí

El Arco del Amor, ubicado en Jama, es uno de los atractivos que se muestra en la app.
El Arco del Amor, ubicado en Jama, es uno de los atractivos que se muestra en la app.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Manta.-

Trasladar por un instante a las personas a sitios potenciales a visitar es el fin del ‘Mapa turístico de Manabí con realidad aumentada’, herramienta virtual que fue presentada en Manta.

Mónica Rodríguez, directora general de la promotora Camino Turístico, explicó que la realidad aumentada no es una tecnología nueva, “es algo que viene de años atrás y se ha utilizado en ingeniería y arquitectura”.

El mapa  cuenta con una aplicación que permite ver videos e imágenes hiperrealistas, un insumo para la promoción gastronómica, cultural y turística de los 22 cantones de la provincia.

La aplicación es gratuita en IOS y Android; el viajero descarga el mapa del cual luego no se necesita internet para visualizarlo. Rodríguez destacó que este producto previamente fue aplicado en Quito y luego en la Ruta del Spóndylus.

“Manabí es una provincia que lo tiene todo, con 350 kilómetros de playas que vienen desde Ayampe, que es el sur, y termina en Cojimíes, que es el norte”, destacó Rodríguez.  

Este proyecto se lo levantó durante tres meses con la parte comercial y desarrollo del producto. “Tuvimos que viajar cantón por cantón, con apoyo de 10 municipios (de los 22 de la provincia) dentro del mapa turístico y del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), que también participa. Por el momento están disponibles 100.000 ejemplares. Los municipios que forman parte de la iniciativa son Portoviejo, Sucre, Chone, Tosagua, Flavio Alfaro, Paján, 24 de Mayo, San Vicente, Pedernales y Jama. No obstante, los  22  cantones están en el mapa.

“También hemos puesto videos adicionales de lugares muy llamativos, como Pile, San Lorenzo, Pacoche, entre otros”, indicó.  

La próxima semana Pedernales sacará su mapa turístico con realidad aumentada, a nivel local. Esteban Fiallos, director de la Cámara de Turismo de Manta, dijo que esta herramienta representa una utilidad y es una necesidad para el turista. “Esperamos que año a año siga creciendo este mapa”.

Leonardo Hidalgo, director de turismo del GPM, expresó que a través de un convenio que mantienen con ‘DK Management’, que tiene a su cargo los centros comerciales San Marino, en Guayaquil, y Quicentro, en Quito, se promocionará la iniciativa en islas, con la entrega gratuita del ‘Mapa turístico con realidad aumentada’, en físico, y brindando la información de la aplicación para teléfonos móviles. También se lo hará en el aeropuerto Mariscal Sucre.

María Eugenia Pablo, directora de turismo municipal de Montecristi, explicó que este producto es interactivo. De su cantón se muestran sitios como el cerro, la basílica, la playa de San José, los museos en Ciudad Alfaro y todo lo que es artesanía. “Es la aspiración como cantón de tener un mapa como este para impulsar la parte turística”.

Elizabeth Castro, edil de Tosagua, y Cristian Col, coordinador de turismo, dijeron que el mapa ayuda promocionando la gastronomía y los hermosos paisajes del cantón.

Fernanda Macías, jefa del departamento de turismo del GAD-Flavio Alfaro, informó que el próximo mes se generarán un video turístico del cantón y un mapa para que el visitante, a través de puntos georreferenciados, llegue con facilidad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media