Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tungurahua lleva forestadas 1.143,81 hectáreas

Tungurahua lleva forestadas 1.143,81 hectáreas
04 de octubre de 2013 - 00:00

Un total de 1.143,81 hectáreas fueron forestadas por el Ministerio del Ambiente (MAE) en varios sectores de Tungurahua.

Píllaro, Pelileo, Patate, Quero y Baños son los cantones con más predios intervenidos debido a que el suelo es muy fértil.

El proceso forma parte de las actividades realizadas por esta cartera de Estado para la recuperación de áreas degradadas, con el establecimiento de plantaciones forestales de especies nativas, bajo la modalidad de conservación.

El 2011 fue productivo en este tema. Durante ese período se sembraron 119,14 hectáreas de plantaciones con especies nativas en diferentes cantones, entre ellas: aliso, arrayán, pumamaqui, guarango y laurel.

Omar Landázuri, director provincial y coordinador de la Zona 3 del MAE, señaló que desde principios de 2013 existe un trabajo organizado con la Dirección Nacional Forestal, para integrar a las juntas parroquiales en esta tarea.

Esto con el fin de que se involucren y participen en la conservación de los sitios donde se ha realizado la forestación.

“El Banco del Estado designará los recursos para los planes, en coordinación con el Ministerio del Ambiente.

Este organismo realiza, además, las inspecciones previas de las áreas donde se prevé que estén ubicadas estas plantaciones para dar el visto bueno”, dijo.

Landázuri comentó que involucrar a las juntas parroquiales en temas de forestación, tiene como objetivo despertar conciencia sobre la importancia de la conservación del medio ambiente y la protección posterior de las zonas que han sido reforestadas.

Interés de comuneros

Benito Chachipanta, dirigente parroquial en Baños, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el Estado y la ciudadanía.

“Los más beneficiados somos los que vivimos cerca y palpamos día a día esta realidad en áreas que, en épocas pasadas, fueron reforestadas y posteriormente abandonadas”, manifestó.

La idea del nuevo modelo de gestión para la forestación con fines de protección y conservación en el ámbito de la gestión 2013-2017, es cubrir 100.000 hectáreas a nivel nacional.

Para esto, las autoridades provinciales y parroquiales de la zona rural gestionarán con el Gobierno la forestación y reforestación destinadas a la protección.

Existe un convenio entre el MAE y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), en el cual la primera entidad se encarga de coordinar las actividades de forestación con fines de conservación, mientras que la segunda maneja los planes de forestación con fines de producción.

Madereros se informaron sobre decreto

Alrededor de 50 representantes de las asociaciones de madereros de San Lorenzo, Eloy Alfaro y otros sectores de la zona norte de Esmeraldas, se reunieron con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MAE) para dialogar sobre el estado de excepción forestal que rige en la zona desde el 23 de septiembre.

La directora provincial de la cartera de Estado, Narcisa Cárdenas, y el gobernador, Rafael Lemos, expusieron a los delegados del sector las implicaciones que tiene esta medida y lo que se busca a través de la misma.

Entre las acciones tomadas, está la prohibición para emitir permisos del aprovechamiento en bosque nativo y la renovación de los existentes. Militares apoyan en el control.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media