Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

461 encuestas se realizaron el año anterior para medir el grado de aceptación sobre los temas

Seguridad y transporte desde la óptica de la Universidad Salesiana

Según la encuesta llevada a cabo por la Universidad Politécnica Salesiana, el transporte urbano ha mejorado. Fotos: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Según la encuesta llevada a cabo por la Universidad Politécnica Salesiana, el transporte urbano ha mejorado. Fotos: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
28 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

La carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca estuvo a cargo de un estudio en esta ciudad sobre la percepción de la calidad de los servicios básicos, el transporte urbano y la seguridad.

El estudio se realizó en convenio con la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. De acuerdo con los resultados se puede concluir que la mayoría de las personas pobres de Cuenca califican positivamente la calidad de estos servicios en los últimos años.

La investigación se realizó con la participación de los estudiantes de la carrera y con la dirección de los docentes de la comisión de la investigación. El estudio Percepción de la Población Pobre de Cuenca sobre la Calidad de Servicios Básicos incluido Transporte determina que el 32,01% en de las personas en 2010, el 46,62% en 2011, el 55,58% en 2012 y el 49,56% en 2013, califican como “buena” o “muy buena”, la calidad de los Servicios Básicos incluido el transporte.

Para el exalc alde de Cuenca, Paúl Granda, el trabajo desarrollado en los últimos años ha sido importante por cuanto la cobertura de agua potable y alcantarillado sobrepasa el 95%, tanto en el sector urbano como en el rural, aspecto que no se consigue en otras ciudades del país. De igual forma, el agua llega, según la autoridad, a todos los sectores sin distinciones de ninguna naturaleza.

Al consultar a los sectores más pobres de Cuenca sobre la calidad de servicios que obtienen los ecuatorianos en general, la percepción positiva crece del 69,07% en 2010 al 81,22% en 2013, mientras que la percepción negativa disminuye del 4,88% hasta el 1,75% en 2013.

Algunos ciudadanos creen que la presencia de más policías en la calle y también de militares daría mayor seguridad a las personas que viven en esta urbe.

Consultados sobre la calidad de los servicios básicos que obtienen las personas pobres en Cuenca, la percepción positiva va del 55,87% en 2010 al 71,30% en 2013, mientras que la percepción negativa tiene un decrecimiento del 12,44% en 2010 al 7,95% en 2013.

Para María Eulalia Cáceres los servicios básicos en Cuenca son buenos, “aunque caros”. “Lo bueno es que en esta ciudad se puede tomar agua desde el mismo grifo, lo que no pasa en otras partes del país”, dijo. La mayoría de las personas pobres de Cuenca encuestadas, consideran al Estado y a la Municipalidad como los responsables para tener acceso a los servicios básicos.

Así, la percepción sobre el trabajo del Estado como proveedor de servicios se ha mantenido con valores que bordean el 50% (50,8%, 50%, 52,28% y 47,89% en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 respectivamente), mientras que la responsabilidad de los municipios es percibida en una proporción mucho menor (40,3%, 33,94%, 29,19%, 44,12% en los años 2010, 2011, 2012 y 2013 respectivamente). La transparencia en la forma de determinación de las tarifas de los servicios básicos en Ecuador, es percibida positivamente por el 39,07% de la población en el año 2013, mientras que la percepción negativa se reduce del 50,47% en el año 2010 hasta un 22,52% en 2013.

Según el estudio, el transporte público ha mejorado

La apreciación sobre la discriminación hacia los estudiantes en el servicio de transporte ha mejorado en los últimos años, puesto que la percepción positiva se incrementa del 35,06% en 2010 hasta el 41,15% en 2013. Para el año 2013 se preguntó sobre si la implementación del sistema de tranvía mejorará la calidad del transporte de pasajeros en Cuenca, obteniendo una percepción positiva del 46,88%, contra una negativa que se ubica en el 14,29%.

Para el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilmer Bravo, el servicio ha mejorado por el ahínco de las personas que conforman el Consorcio de Transporte, “se ha hecho grandes esfuerzos por cambiar las unidades, todo ha sido inversión privada de todos nuestros compañeros”, dijo el dirigente.

Al consultar sobre la calificación que los encuestados darían a ciertos aspectos del transporte en buses en Cuenca, las opciones precio del boleto (12,55%) y Mantención mecánica de los buses (10,06%) son los que mejor valorados se encuentran, demostrando la importancia que los encuestados dan a dichos aspectos.

Según Bravo, ahora se busca una tarifa digna, puesto que desde hace 12 años esta no ha sido revisada y, según un estudio, el costo sería de $0,42; “pero nos acataremos a lo que diga la Municipalidad y lo que diga el estudio técnico que se va a realizar”, inisistió el dirigente del negocio de la transportación.

El agua potable de Cuenca es considerada una de las mejores en el país y Latinoamérica. El 98% de la población dispone de este servicio en el cantón.

La seguridad también tiene su evaluación

En el estudio que la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Politécnica Salesiana Sede Cuenca, cuando se les consultó sobre la seguridad en la ciudad, más del 50% de los encuestados está de acuerdo con que “con más policías en las calles disminuiría la delincuencia”.

En este mismo período, más del 60% de las personas consultadas en la ciudad está de acuerdo con que “las fuerzas armadas deben participar en la seguridad de la población”. Más de la mitad de los encuestados en los 4 años consecutivos del estudio, coincide en que se deben aumentar drásticamente las sanciones para disminuir la delincuencia.

El estudio incluye aspectos tales como: percepción global sobre seguridad, grado de inseguridad, factores que limitan la posibilidad de obtener seguridad, instancias a las que se atribuye la responsabilidad de la seguridad ciudadana en el país, acceso y equidad de las instancias responsables de brindar seguridad, calificación asignada a los responsables de la seguridad ciudadana, funciones atribuidas a diferentes entidades en materia de seguridad, medidas consideradas prioritarias en seguridad, entre otros.

La Gobernación de la provincia ha emprendido controles en varios sectores de la urbe, calificados como peligros, (zonas de tolerancia) además se realizan estrictos controles en bares y sitios de diversión para evitar que la inseguridad.

Leonardo Berrezueta, gobernador ha puesto en marcha el programa, ‘Gobierno del Barrio’ para conocer la problemática de cada sector y focalizar la atención y solición a los problemas.

DATOS

La percepción de las personas pobres sobre Seguridad en Cuenca ha variado del 17,33% en 2010; 23,54% en 2011; 27,30% en 2012 a 34,93% en el año 2013.

Los operativos de control también han sido importantes para disminuir el grado de conflictividad en Cuenca. Muchas bandas delincuenciales han sido desmanteladas por la Policía Nacional en esta ciudad.

El porcentaje de personas que han sido afectadas por algún hecho de inseguridad ha disminuido desde el 42,66% en el año 2010 a 24,27% en 2012. Sin embargo, para el año 2013 ha subido al 30,55%.

En Cuenca trabajan 475 unidades de transporte urbano. Un total de 180 mil personas ocupan diariamente los buses para trasladarse de un lugar a otro desde las 06:00 hasta las 22:00, servicio que se realiza de lunes a domingo.

Los ciudadanos creen que puede haber mayor seguridad en el transporte urbano si no se permiten las ventas ambulantes ya que allí hay personas que se aprovechan de los pasajeros para cometer alguna fechoría.

El agua y el alcantarillado son trabajos reconocidos a nivel nacional. Cuenca además posee un colchón de agua en el Parque Nacional El Cajas con más de 50 millones de metros cúbicos de agua.

La construcción del tranvía genera expectativa entre los cuencanos. Muchos creen que es una solución a la demanda del transporte en la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media