Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas disposiciones para ingresar al Cotopaxi

Nuevas disposiciones  para ingresar al  Cotopaxi
16 de junio de 2013 - 00:00

A partir de octubre del año 2012, el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) resolvió que ninguna persona o grupo que vaya a practicar alta montaña o ascenso a un nevado del país, podrá hacerlo sin la compañía de   un guía especializado y que no tenga licencia. Esta decisión se tomó tras la muerte de tres personas, de un grupo de nueve montañistas, que escalaban el Illiniza Sur.

Sin embargo, la falta de guías especializados en alta montaña sería un limitante para que se cumpla la disposición. Por ejemplo,  la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) cuenta con 73 integrantes. De ellos, las provincias de Tungurahua y Chimborazo cuentan con uno cada una; Cotopaxi cuenta con dos y el resto se concentra en la capital de la República.

Ivo Veloz, guía aseguim de Chimborazo, afirmó que el número no es suficiente, pero que, en cambio, hay guías que aunque no están acreditados  tienen amplia experiencia.  

“Hay guías que no son aseguim, pero son muy buenos y no sé porqué no se los legaliza por parte del Ministerio. Si se los legalizara, se contaría con los guías suficientes para la montaña”, dijo Veloz.

La falta de guías incluso permitió que hubiera cierta flexibilidad en la Reserva de Producción de Fauna del Chimborazo,  donde los montañistas podrían ascender al volcán  con la presentación previa de un documento de descargo de responsabilidad ante el Ministerio de Ambiente.

Pero las cosas son diferentes para acceder a  las áreas protegidas de Cotopaxi, donde esta semana se emitió una nueva disposición.  Los medios de comunicación no tendrán libre acceso, salvo con permiso previo del MAE

Ana Belén Marín, directora provincial del Ministerio del Ambiente del  Ecuador (MAE), informó que las medidas fueron adoptadas para que no ocurran más incidentes  como el que se produjo hace una semana dentro del Parque Nacional Cotopaxi, cuando una mujer de origen canadiense falleció a causa de la caída de un bloque de hielo de más de dos metros de largo sobre su cabeza.  

Entre los requisitos específicos consta que los montañistas nacionales o extranjeros deben estar supervisados por una  operadora turística y portar los equipos necesarios para hacer alta montaña.  Las operadoras deberán tener la capacidad suficiente para poder asesorar al momento de hacer un ascenso, y la empresa deberá contar con una patente que se renueva anualmente. Estos requerimientos servirán de guía, apoyo y respaldo.

David Hidalgo, montañista y miembro del Club de Andinismo dela Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) sostuvo que  esta nueva medida lo que provocará es alejar más a las personas que quieren practicar este deporte.

100
dólares por día es el precio que cobran los guías acreditados para hacer alta montaña
“Las normativas están limitando estos espacios. Los accidentes se presentan incluso con con guías de renombre. Esas cosas ocurren. Creo que se debe hacer un control del equipo, pero no creo que las nuevas reglas limiten los accidentes”, sostuvo Hidalgo, quien  indicó, además, que los costos no podrán ser cubiertos. Un guía aseguim, por ejemplo, cobra 100 dólares el día.

Otras de  las nuevas reglas es que grupos de más de cinco personas deberán ingresar con un guía naturalista. Veloz señaló que si bien la disposición es buena, esta no se ajusta a la realidad del país, puesto que si las personas van a ir solo a los refugios o caminar por senderos perfectamente, estas rutas son relativamente sencillas. Y añadió el problema del costo que representa contratar a un experto.

“La realidad del Ecuador no da para que se pague a un guía naturalista, porque cobra 30 dólares. La disposición es buena, pero hay que analizarla un poco más”, dijo.

Como parte de  las nuevas reglas sobre el Cotopaxi,  los  medios de comunicación no tendrán libre acceso, salvo la obtención de permisos  de la Dirección de Ambiente.

Para Hidalgo, esta serie de nuevas reglas lo que hará es que cada vez menos personas accedan al Parque Nacional Cotopaxi. “Con estas nuevas normas, la gente no va a ir.  Incluso yo  hace un año ya no voy a esta montaña”, afirmó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media