Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las capacitaciones extraescolares se efectuarán los martes y jueves en chibuleo y ambato

Más de 4.300 chicos están entusiasmados por ser parte de los clubes de periodismo

Una mañana y tarde de motivación vivieron los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela. Ellos aprendieron la forma en que se elabora el periódico. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
Una mañana y tarde de motivación vivieron los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo, en la parroquia Juan Benigno Vela. Ellos aprendieron la forma en que se elabora el periódico. Fotos: Roberto Chávez / El Telégrafo
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Angie Solórzano y Luisa Masaquiza tienen 2 cosas en común. Ambas concurren a unidades educativas del cantón Ambato y a las 2 les gusta el Periodismo como una afición que conservan en secreto.

Por eso, cuando ayer se enteraron del proyecto extraescolar de los Ministerios de Educación y de Cultura, para formar en ambos establecimientos educativos los clubes de periodismo, se mostraron entusiasmadas y piensan inscribirse el lunes para recibir capacitación gratuita durante los próximos 10 meses, una hora y media por semana.

Esta formación estará a cargo de los periodistas profesionales de la oficina Regional Centro de Diario EL TELÉGRAFO, con sede en Ambato. Esto es posible mediante un convenio con las carteras de Estado.

El beneficio directo será para más de 4.300 niños y jóvenes que estudian en la Unidad Educativa Mayor María Natalia Vaca-Juan Francisco Montalvo y en la Unidad Educativa del Milenio Chibuleo (UEM-CH).

La socialización de este proyecto piloto, sin precedentes en el Ecuador, se efectuó en las últimas 48 horas.

De esta labor se encargaron Luis Mata, de la Dirección Nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación; Raúl Masaquiza, de la Unidad de Apoyo, Seguimiento y Evaluación del Distrito 2; José Miguel Castillo, coordinador de la Regional Sierra Centro de EL TELÉGRAFO; Alberto Guapisaca, director de la UEM-CH; y Norma Toro, rectora de la UEM Natalia Vaca-Juan Francisco Montalvo.

Estudiantes de la Unidad Educativa María Natalia Vaca-Juan Francisco Montalvo conocen los productos de Diario EL TELÉGRAFO, especialmente el Dominical.

Con curiosidad y sonrisas nerviosas, los niños y jóvenes concurrieron a las salas de reuniones para oír los detalles del proyecto.

Angie Solórzano asistió al salón de audiovisuales del colegio Natalia Vaca, situado en las calles Shyris y Rumiñahui, en la zona alta de Ambato. “Me gustaría aprender a escribir y más aún si se publican las notas de mi establecimiento y sobre los problemas y actividades que nos involucran”, aseguró la joven, mientras Luis Mata interactuaba alegremente con los muchachos.

“Levanten la mano a quienes les gustaría escribir en EL TELÉGRAFO”, preguntó Mata y la respuesta fue casi unánime. De este establecimiento participarán 40 niños y adolescentes de octavo a tercero de bachillerato. La capacitación se impartirá los jueves de 14:00 a 15:30.

Una hora después, los funcionarios se movilizaron hacia la parroquia Juan Benigno Vela (cantón Ambato), a 30 minutos de la capital de Tungurahua, a un costado de la carretera Ambato-Guaranda.

Luis Mata, del Ministerio de Educación, pregunta a los jóvenes las razones por las que desean aprender a redactar periodísticamente.

Allá, Alberto Guapisaca aguardaba la reunión con la docente Martha Lligalo, de la UEM-CH. “Siempre hemos querido implementar un proyecto de periodismo, pero nunca se dio la posibilidad ni hubo los profesionales para ello. Hoy nos sentimos felices de que por fin pondremos en marcha esta labor. Tenemos tanto que contar de nuestra Unidad Educativa, de las comunidades y de la población indígena”, aseguró.

La UEM-CH cuenta con 820 estudiantes y empezó a construirse el 15 de abril de 2013. En la actualidad está lista la obra física y solo faltan algunos arreglos.

Ocupa un área de 40.190 m². Cuenta con 12 aulas, 3 laboratorios, 4 laboratorios de informática, biblioteca, comedor, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media