Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos parroquias de Portoviejo se inundan

Una retroexcavadora retira el material pétreo con el fin de habilitar el acceso a un puente peatonal en la comunidad San Clemente (Manabí).
Una retroexcavadora retira el material pétreo con el fin de habilitar el acceso a un puente peatonal en la comunidad San Clemente (Manabí).
Foto: Verónica Vargas
10 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las crecientes de los ríos Chamotete y Chico causan las primeras inundaciones en la zona rural de Portoviejo (Manabí). Sucedió la madrugada del pasado 8 de febrero.

El engrosamiento del río Chico,  alimentado por su tributario el Chamotete, provocó el desbordamiento de sus aguas en las parroquias rurales Calderón y  Río Chico, del cantón Portoviejo.

¿La causa? Las fuertes lluvias que caen en las zonas altas de la región, comentó Juan Farías, presidente de la Junta Parroquial de Calderón.

En mi zona fueron evacuadas de sus casas 11 familias, aquellas que pese a ser advertidas de que no se debe edificar cerca de las orillas del río, lo hicieron, refirió.

Para Farías, las precipitaciones que son abundantes en la región montañosa son la constante en época invernal.  Estas escorrentías  alimentaron el caudal del Chamotete y este a su vez lo hizo hacia el río Chico. Se pudo observar gran cantidad de troncos de árboles y lodo, pero en la zona más poblada de la parroquia no sucedió nada.

Se trabajó de inmediato. Primero en la ubicación de las 11 familias a un sitio seguro. Posteriormente, con maquinaria alquilada por el  Consejo Provincial de Manabí (CPM) se procedió a retirar el material que acarreó el afluente, reseñó. En la parroquia Río Chico hubo menos afectaciones.

La dirigente del lugar, Verónica Vargas, confirmó que hacia la zona poblada no llegó la creciente del río, sin embargo el incremento del caudal  debilitó parte del acceso a un puente peatonal que fue construido hace más de 15 años por el activista social Tony el suizo.

La  maquinaria también les ayudó especialmente a mover material para devolver el acceso al viaducto. Se ha trabajado entre el 8 y 9 de febrero.

Ese puente es muy utilizado por gran parte de los habitantes de la comunidad San Clemente; ellos  transitan sobre la estructura de metal y madera que atraviesa por una parte del río.

En las tareas de atención a las familias perjudicadas ambas parroquias recibieron la ayuda de efectivos del Municipio de Portoviejo, los voluntarios del Cuerpo de Bomberos y vecinos de ambos sitios.

Calderón y Río Chico son parroquias donde la mayoría de la gente  se dedica a la actividad agrícola.

En Calderón este sábado fue día de feria. La compra y la venta de productos se desarrollaron con normalidad. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media