Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Loja se inicia una pugna por captar la Alcaldía

La educadora Piedad Pineda podría ser nombrada como la primera alcaldesa de la ciudad de Loja.
La educadora Piedad Pineda podría ser nombrada como la primera alcaldesa de la ciudad de Loja.
Foto: Cortesía de la Alcaldía de Loja
26 de junio de 2018 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Con la revocatoria del mandato como alcalde de José Bolívar Castillo en la Municipalidad de Loja no terminan los impasses. Ahora un grupo de concejales espera el veredicto del Tribunal Contencioso Administrativo para saber si la vicealcaldesa, Piedad Pineda, puede asumir el cargo de alcaldesa.

Todo se inició el 9 de agosto del año anterior, cuando en la sesión de Concejo Cantonal el edil Darío Jaramillo propuso el nombre de Pineda para ocupar la vicealcaldía.

En ese instante los concejales de oposición abandonaron la sala en rechazo a la convocatoria, según ellos, porque no estaba enmarcada dentro de los procedimientos legales para la designación de la nueva funcionaria.

Pineda finalmente fue elegida con seis votos, pero el concejal Franco Quezada interpuso una demanda en lo Contencioso Administrativo al aducir que se convocó a una sesión extraordinaria para elegir a la funcionaria, acto que calificó de “ilegal”.

“Convocó (alcalde) a una sesión sin ningún argumento jurídico, solo con dos puntos del orden del día y sin quórum, por lo tanto hemos demandado la nulidad de esta sesión”, dijo el concejal.

Según Quezada, el pasado 24 de mayo ocurrió la primera audiencia y el 9 de julio será la de juicio y es ahí en donde se determinará la legalidad del nombramiento de Pineda.

Mientras tanto el concejal Iván Ludeña, afín al alcalde Castillo, cuestionó a su compañero al indicar que él (Quezada) reclamó la vicealcaldía a los 7 meses, cuando se aprueba la revocatoria.

Ludeña agregó que tienen derecho a la casación y que irá a la capital de la República, para “lo cual pasará mucho tiempo y a lo mejor el período ya esté terminado”.

Para Ludeña lo actuado el año anterior fue totalmente legal y la sesión contó con el quórum reglamentario. “Todo esto es por las ansias de poder, a ver si les resulta”, criticó el concejal lojano.

La virtual alcaldesa es muy cercana al Alcalde. Forma parte del Movimiento Acción Regional por la Equidad (ARE), agrupación que dirige Bolívar Castillo. La funcionaria tiene una Licenciatura en Educación.

Sobre el reclamo a la legalidad de su nombramiento como vicealcaldesa, Piedad Pineda indicó que el 9 de julio habrá una sentencia, la misma que puede ser apelada y que desde Quito vendrá el recurso de casación.

“Yo estoy dispuesta a aceptar lo que los jueces digan. Yo no me aferro a esto porque no lo he buscado, a mí me nombraron legalmente como Vicealcaldesa del cantón Loja, el mismo compañero Franco Quezada dio quórum hasta el último momento y con ese número de concejales que estuvimos él ya no podía abandonar, pero ahora le coge la desesperación de ser alcalde de Loja aunque sea acudiendo a este tipo de argucias”, resaltó.

Transición en la Alcaldía
Desde las 07:00 de este lunes 25 de junio, la vicealcaldesa conoció de los procesos, proyectos y obras que realiza el ayuntamiento a fin de hacerse cargo de la administración, una vez que sea notificada oficialmente.

“Estamos listos para asumir este reto que nos ha dado la ley. Se han dado las cosas de manera imprevista, sinceramente no esperaba este desenlace de un hombre tan valioso, de un político de formación, pero así es la democracia y el doctor (Castillo) ha asumido esta pérdida con responsabilidad”, explicó Pineda.

El revocado alcalde Bolívar Castillo expresó admiración por la lealtad de Pineda y confió en que se dará un traspaso de administración que permitirá que las obras emprendidas continúen. (I)

Contenido externo patrocinado