Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja recupera 80 mil kg de material reciclabe al año en su nueva planta

El centro se levanta en el cantón Loja. Ahí se realizan labores de reciclaje, lombricultura y hay una celda de bioseguridad para desechos sanitarios.
El centro se levanta en el cantón Loja. Ahí se realizan labores de reciclaje, lombricultura y hay una celda de bioseguridad para desechos sanitarios.
Foto: Cortesía Municipio de Loja
11 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La ciudad de Loja cuenta ahora con una moderna planta de tratamiento de desechos sólidos.

El Centro de Residuos está integrado por las plantas de reciclaje, lombricultura y la de tratamiento de lixiviados, así como la celda de bioseguridad de desechos sanitarios peligrosos, relleno sanitario, laguna de estabilización.

Carlos Espinosa, gerente de Gestión Ambiental del Municipio, manifestó que el actual centro, lo encontraron como un botadero de basura, sin maquinaria, con ciudadanos apostados en exteriores reciclando sin control alguno.

Son alrededor de $ 2 millones que invierte el Cabildo cada año para el funcionamiento de este sitio. “De lo primero que nos preocupamos fue de vincular a doce familias dedicadas al reciclaje informal, ahora trabajan dignamente”, señaló el funcionario.

En la planta de reciclaje antes de 2014 había una producción de 30.000 kilogramos de residuos inorgánicos, en la actualidad se recuperan 80.000 kilogramos de material reciclado.

En lombricultura se producían 200 sacos de abono cada mes mientras que hoy se generan 600. Asimismo, en la celda de bioseguridad se disponen los desechos de clínicas, hospitales y consultorios médicos, el tratamiento es técnico y seguro.

En este predio también funciona el Centro Canino que alberga a los perros recuperados de la vía pública, los que luego son entregados en adopción cada 15 días a través de campañas.

“Un área vital es el relleno sanitario, donde va aquello que no tiene ninguna utilidad”, dijo Espinosa.

La alcaldesa encargada, Piedad Pineda, señaló que Loja es un referente en el tratamiento de los residuos sólidos e incluso otras ciudades aspiran a impulsar este proyecto en sus jurisdicciones.

Según los funcionarios, se registran al menos 3.500 visitas al año al Centro de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Al sitio llegan estudiantes e investigadores nacionales e internacionales.

La recolección de residuos inorgánicos se realiza los martes, jueves y viernes y los orgánicos los días lunes, miércoles y viernes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media