Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latacunga seduce con la ruta de las 7 iglesias (GALERÍA)

Latacunga seduce con la ruta de las 7 iglesias (GALERÍA)
20 de enero de 2014 - 00:00

A pesar del frío, que puede llegar a menos de 7 grados en esta temporada de Sol y de lluvias, un paseo nocturno por el Centro Histórico de Latacunga implica ver la historia y sitios pintorescos, en medio del silencio.

Esta zona fue declarada como patrimonio cultural del Ecuador el 18 de junio de 1982. Fue edificada originalmente con arquitectura colonial y comprende edificaciones con mucha tradición.

Uno de los principales atractivos turísticos de la capital de la provincia de Cotopaxi, en la Sierra centro, es la ruta de las siete iglesias.

Este trazado fue ideado por el Municipio local y comprende La Catedral que fue construida en 1975. Además, El Salto (1798), La Merced (1640), San Agustín (1579), Santo Domingo (1608), San Francisco (1556) y San Sebastián (1561).

La más visitada es la iglesia de Santo Domingo que está localizada entre las calles Guayaquil y Sánchez de Orellana. Posee un estilo romántico, con plata de luz latina en la nave principal orientada en sentido norte sur. Exhibe un crucero y dos capillas presbiterales con bóvedas.

Su belleza arquitectónica no es su principal atractivo, pues la historia cuenta que en 1820 el convento fue utilizado por fuerzas militares españolas, sirviendo de cuartel para una fracción del batallón.

Frente al parque Vicente León está el Palacio Municipal, edificado en 1910. Pese a que no es una estructura colonial cuenta con detalles que le dan un estilo neoclásico.

Los talles de piedra pómez le aportan una tonalidad azul grisácea que se aprecia más a la luz de la Luna llena.

Los lugares de alojamiento también tienen su espacio en esta zona. En el casco urbano de Latacunga hay tres hoteles, cuyo costo va desde los 15 dólares en adelante. Además, los visitantes pueden disfrutar de bebidas moderadas, cocteles y cafés en tres centros de diversión dispuestos para los noctámbulos.

Uno de ellos es El Templario que se levanta en el pasaje peatonal Luis Fernando Vivero. Ofrece cerveza artesanal y bebidas al paso. Para su propietario, el cuencano José Luis Buñay, Latacunga es una ciudad hermosa, pero “carece de espacios de convivencia social y cultural”.

Según la Dirección de Turismo de la provincia, al menos un 35% del total de foráneos que llega del país tiene como destino Cotopaxi.

Durante la fría noche latacungueña, la española Maisé Sáenz caminaba de la mano de su novio ecuatoriano Andrés Teneda. La europea elogió la ciudad de ‘León’, como cariñosamente se la conoce, sin embargo, coincidió con Buñay al reconocer que no hay espacios culturales. “Es una urbe maravillosa con sus calles coloniales y tantos sitios para disfrutar, pero me sorprende que no hayan museos y sitios de encuentro”, analizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media