Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La quinua se exporta natural y procesada

La quinua se exporta natural y procesada
14 de marzo de 2013 - 00:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 2013 como el Año  Internacional de la Quinua. Y en ese marco, ayer se cumplió en la ciudad de Riobamba una feria dedicada al cereal, que reunió a varios productores del Ecuador.

La exposición de los productos derivados del alimento se llevó a cabo en la Plaza Alfaro, en el centro de urbe, donde más de 50 expositores presentaron una gran variedad de alimentos elaborados con base en la quinua: helados, pastas, galletas, pasteles, empanadas, chicha, coladas, sopas, dulces, bebidas, turrones, entre otros.

Uno de los objetivos del evento fue recuperar la identidad cultural y la memoria histórica en el ámbito gastronómico. Por ello, la exposición de productos estuvo acompaña de danzas, rituales y la expresión de tradiciones como la cosecha, que fue dramatizada por organizaciones campesinas de Chimborazo.

En la actualidad, varias empresas y organizaciones campesinas trabajan en darle al cereal un valor agregado para su venta, tanto al interior del país como para la exportación. “Esto demuestra que en diferentes lugares se siembra la quinua y la gente ya está empezando a sacar marcas registradas de los productos que fabrican”, afirmó Lucy Montalvo, Coordinadora Zonal del Ministerio de Agricultura.

El evento contó con la presencia de Maribel Santamaría, Embajadora de Bolivia, uno de los países que junto con Ecuador y Perú buscan impulsar la producción de  quinua en sus territorios, especialmente porque su alto contenido proteínico es apetecido en los mercados europeo y estadounidense. “Somos parte del proceso de recuperación de la quinua, pues eso significa mucho para nosotros los pueblos andinos”, dijo la representante diplomática.

“Somos privilegiados por tener el “grano sagrado”, pues se da todo el año y en cualquier temporada. Además, solo crece los 2.400 msnm, por lo que es una gran oportunidad para nuestros pueblos”, añadió.

Rosa Moyolema, quien vende helados de quinua a 25 centavos de dólar, mencionó  que se deben vencer algunos prejuicios. “Las personas rechazan la quinua porque no la consideran un buen alimento; la descalifican por ser del campo o desconocen su valor nutricional. Pero muchas personas que saborean el helado, sin saber de qué es, siempre han dicho que está sabroso”, dijo.

Estos eventos forman parte de una serie de acciones que el Gobierno realizará a propósito de la decisión de la ONU.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media