Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de Machala se forja desde el barrio Central

El barrio está regenerado, la modernidad dio paso a la construcción de edificios bancarios y locales comerciales, pero en el fondo no ha perdido la esencia de lo que fue al inicio este barrio que tiene mucha historia en Machala. FOTOS: FABRICIO CRUZ.
El barrio está regenerado, la modernidad dio paso a la construcción de edificios bancarios y locales comerciales, pero en el fondo no ha perdido la esencia de lo que fue al inicio este barrio que tiene mucha historia en Machala. FOTOS: FABRICIO CRUZ.
13 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El barrio Central de Machala, así conocido por muchos años, sin duda encierra gran historia. Sus habitantes han sido testigos de guerras, marchas de protesta contra los gobiernos y cambios radicales en su infraestructura.

Los ciudadanos que vivieron en las avenidas 25 de Junio (antes Del Comercio y 9 de Octubre), 9 de Mayo y Rocafuerte, que rodean el centro de la ciudad, tuvieron momentos tristes cuando se registraron bombardeos militares por parte de tropas peruanas en la guerra de 1941. Actualmente, estas avenidas forman parte de un sector importante de la ciudad donde se ubican locales bancarios y comerciales, constituyéndose, por lo tanto, en la imagen que proyecta Machala hacia el resto del país. El parque Juan Montalvo, el Cabildo y la Catedral, son las edificaciones emblemáticas del casco central.

Todos los días este sitio se constituye en el paso obligado de miles de personas que van de norte a sur de la ciudad o viceversa. Parte de la calle 25 de Junio pertenece al centro de la urbe, la actual administración cambió el nombre para recordar las fiestas de fundación de Machala, antes esta se llamaba 9 de Octubre.

Dentro de los archivos se encuentra que la actual calle 25 de Junio se llamó ‘Del Comercio’ en 1898, esto debido a que en ese entonces decenas de comerciantes se ubicaban en las veredas para ofertar sus productos. Sara Coello, habitante de Machala y bibliotecaria de la Municipalidad, recuerda que cuando llegó a la capital orense, las calles aún eran de tierra.

Ella, quien ahora bordea los 60 años, llegó del cantón Zaruma. “Me acuerdo claramente cómo eran las fiestas patronales, la gente salía a las calles para festejar a la Virgen. El sector se convertía en una verdadera fiesta, donde todos festejaban”, recordó.

La Casa Municipal y el reloj fueron demolidos

Asimismo, según los archivos históricos de 1864, la Municipalidad de Machala continuaba perteneciendo a la provincia del Guayas, pero la precaria situación económica del Cabildo no permitió emprender proyectos a gran escala, pese a todo, decidió iniciar la construcción de la Casa Municipal, trabajo que fue encargado al maestro de obras Eduardo del Campo.

La pobreza de rentas municipales, obligó a que la obra por varias ocasiones se trunque, al extremo que los materiales utilizados, especialmente madera, con el pasar del tiempo se deterioraron, por lo tanto, en repetidas ocasiones la estructura tuvo que ser renovada hasta que luego de 50 años, el edificio fue inaugurado, esto en 1914.

En 1972, la casona y el reloj de la ciudad fueron demolidos, para construir lo que ahora es el nuevo edificio de la Municipalidad. Los moradores fueron testigos, también, de la Batalla de las Carretas, entre el gobierno interino de Vicente Lucio Salazar y las fuerzas revolucionarias Liberales Alfaristas. El parque Juan Montalvo, originalmente se denominó Plaza de la Libertad, pero solamente se trató de una pampa salitrosa ubicada en el centro del poblado, el mismo que estuvo hasta 1894. La iniciativa para hacer realidad el parque fue del activista Rafael González Rubio, un ciudadano que llegó de la provincia de Manabí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media