Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La chugchucara mantiene su sabor en los comedores que la vieron nacer

Una porción familiar de chugchucara puede aplacar el hambre de 3 adultos. Dependiendo del gusto del comensal, esta comida se puede acompañar con gaseosa, chicha, horchata o una cerveza. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Una porción familiar de chugchucara puede aplacar el hambre de 3 adultos. Dependiendo del gusto del comensal, esta comida se puede acompañar con gaseosa, chicha, horchata o una cerveza. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
22 de junio de 2014 - 00:00 - Regional Centro

La chugchucara, plato típico de Latacunga, es una exquisitez cuyo sabor nació, tomó fama y permanece celosamente guardado hasta hoy en la capital cotopaxense.

Pese a que esta especialidad gastronómica, compuesta por carne de cerdo, mote, maíz tostado y papas cocinadas, forma parte de los menús de varios restaurantes de otras ciudades, su sabor único se puede encontrar solo en restaurantes de Latacunga, según algunos comensales y chefs del Ecuador.

Armando Sandoval, chef ambateño especializado en carnes, afirma que cada ciudad del país guarda su herencia gastronómica intacta.
“Al igual que el hornado sabe mejor en Riobamba; el llapingacho, en Ambato, y el encebollado, en Manta; este delicioso plato tiene como sede Latacunga, no solo por sabor, sino que los cocineros de esta ciudad conocen los secretos de la preparación y textura del mismo”, dijo.

Origen del plato

Édison López, propietario del comedor Chugchucaras de la Mama Negra, comenta que este alimento  vio la luz hace 70 años, en el comedor de un conocido personaje.

“Hugo Córdoba, quien no es extraño a ningún latacungueño por ser el creador de esta especialidad, la elaboró por primera vez en la época de los cuarenta. Es un sincretismo de técnicas, productos agrícolas, aliños y sazones de la cocina española y de la tradición alimentaria  de América, específicamente de Latacunga”, dijo.

A partir de esta fecha, agregó, el plato fue ganando terreno en las mesas de la localidad y diferenciándose de un plato parecido, el hornado, que está presente en las mesas de Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Azuay, Los Ríos, Tulcán y Cañar, entre otros.

Significado del nombre

Chugchucara es una palabra quichua, que en castellano significa “cuero tembloroso”.
López, quien lleva atendiendo al público con su comedor desde hace 4 años, explica que esta especialidad culinaria lleva 10 componentes.

“El plato está compuesto por mote, chicharrón, canguil, maíz tostado, papas fritas, plátano maduro, empanada de viento chifles, fritada, choclo, carne y cuero crujiente de cerdo. Esta nutritiva mezcla, proporciona al comensal todos los requerimientos calóricos que necesita para trabajar y desenvolverse durante una jornada completa”, dijo.

Precios y comedores destacados

El costo de un plato de chugchucara depende del restaurante. Pese a esto, el precio estándar es $ 8.
Es el caso del restaurante Sabores de Cotopaxi, ubicado a la entrada norte de la ciudad, en la que se puede saborear un plato familiar a este precio.

De otro lado, en el comedor  Chugchucaras de la Mama Negra, en el centro, el precio de una porción personal está entre $ 8,90 y $ 10,90 el plato familiar.

En los otros restaurantes de Latacunga, el precio disminuye en $ 1 o 1,50, dependiendo de la ubicación del local, su capacidad y el menú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media