Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juegos tradicionales y artesanías cobran vida en Tungurahua

Los alfareros de La Victoria (cantón Pujilí) y de Picaihua (Ambato) exhiben sus mejores creaciones en barro a precios que van desde $ 1,50.
Los alfareros de La Victoria (cantón Pujilí) y de Picaihua (Ambato) exhiben sus mejores creaciones en barro a precios que van desde $ 1,50.
Roberto Chávez / ET
31 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Juguetes de madera, utensilios de cocina elaborados en hojalata, así como vasijas y cuencos de barro son algunas de las mercancías que se exhiben en la tradicional Feria de Finados de Ambato.    

Se trata del evento comercial más importante para la economía no solo de esa ciudad, sino del resto de cantones y provincias de la Sierra centro.  

Tiene lugar en el recinto ferial de Shuyurco, al sur de la urbe, donde se han habilitado 1.962 stands en los que además se ofertan platos típicos, artefactos para el hogar, herramientas, calzado y ropa.

Pese a que dichos productos se empezaron a exhibir desde el 26 del presente mes, la mañana de ayer el alcalde ambateño Javier Altamirano inauguró oficialmente la Feria.

“La comercialización de artesanías se hará hasta el 6 de noviembre; este es nada más el punto de arranque de la oferta que Ambato tiene para este mes. Del 1 al 30 de noviembre se desarrollarán más de 200 actos festivos en la programación del Sol de Noviembre, en conmemoración a la emancipación política de la urbe”, acotó el burgomaestre.

Además de la Feria de Finados, en la que habrá presentaciones musicales y juegos mecánicos para toda la familia, la provincia de Tungurahua ofrece tres alternativas adicionales de entretenimiento.

Festival de juegos típicos
Trompos, boliche, castillos, perinola, carrera de ensacados y baile de la silla son  algunos de los juegos tradicionales que se practicarán el 2 de noviembre en la parroquia Cotaló, perteneciente al cantón Pelileo.

Allí la Junta Parroquial ha organizado dicho festival  con el propósito de mostrar al país su riqueza cultural, histórica, patrimonial y  los atractivos turísticos.

“En temporada de Finados nuestros antepasados practicaban estas disciplinas, además de carreras de llantas, zumbambicos y cuspe. A fin de no dejarlas en el olvido, ancianos expertos en juegos enseñarán las reglas y modalidades más conocidas y expondrán sus mejores técnicas”, dijo Solano Ruiz, presidente de la Junta Parroquial de Cotaló.

El festival tendrá lugar en la cancha cubierta de la localidad a partir de las 14:30, luego de un acto eucarístico masivo en el cementerio en honor a los difuntos, a las 13:00.

“Cada familia rendirá tributo a sus seres queridos fallecidos con las tradicionales ofrendas florales y oraciones a pie de las  tumbas; simultáneamente, se llevará a cabo un operativo de seguridad que garantizará la tranquilidad y el orden en las calles de Cotaló”, dijo Enrique Mayorga, técnico de Turismo de la municipalidad de Pelileo.

En la plaza principal, el sábado desde muy temprano se podrá degustar la deliciosa colada morada con guaguas de pan, además  de cuy asado, conejo al carbón, locro de papa y jucho de capulí, especialidades gastronómicas típicas de la parroquia.

Los ancianos, niños y sobre todo los visitantes serán los protagonistas del festival; estos últimos recibirán grandes descuentos y ofertas en la compra de productos comestibles que se cultivan y elaboran en la zona, así como en la adquisición de artesanías.

“De forma complementaria cada barrio ha organizado ventas populares de  maíz, papa, tomate de árbol, huevos de gallina y gran variedad de productos lácteos”, señaló Gracia Martínez, agricultora de Cotaló.

Feria del Mueble
Conjuntos elaborados en madera para sala, comedor, dormitorio y cocina son los que se exhibirán en la Feria Artesanal del Mueble de Huambaló.

El lugar se encuentra a escasos 10 minutos del centro de Pelileo y presentará la segunda parte de la exhibición de enseres para hogar más grande de la región.

“La primera se hizo en agosto, con muy buenos resultados. Hemos preparado el evento con dos meses de antelación; la expectativa para esta edición es alta, pues nos visitarán personas de Guayaquil y Quito”, comentó Carlos Coca, presidente del Comité Organizador de la Feria del Mueble.

Precisamente, de esas ciudades proviene gran parte de los compradores de los más de 60 almacenes que existen en la parroquia Huambaló.

 El estimado de ventas en la feria, de acuerdo a Coca, asciende a $ 130 mil, cifra que se consiguió en las dos ediciones de los últimos tres años.

“Quienes lleguen a Cotaló en el feriado también podrán visitar los espectaculares miradores desde los que se aprecia de manera inmejorable el volcán Tungurahua, así como los senderos montañosos, planteles avícolas y huertos tradicionales”, aseguró Maritza Briones, ebanista y agricultora de Huambaló.

Allí los turistas podrán adquirir juguetes y más artesanías elaboradas en madera, así como verduras, frutas y hortalizas recién cosechadas y cultivadas sin agentes químicos.

Brebaje ancestral
Zumo del cabuyo, manjar del agave y néctar de Los Andes son los nombres que recibe el Tzawar Mishki, una bebida ancestral y nutritiva que se podrá degustar durante estos días en la parroquia Salasaca.

En la plaza principal los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir este brebaje, a precios desde $ 1,  y comprar prendas de vestir hechas con fibras animales.

“Las matronas de Salasaca enseñan a los turistas los procedimientos que se deben seguir para adquirir esta sagrada bebida. Su consumo beneficia la vista, los riñones y el estómago”, aseguró Antonia Quinapanta, presidenta de la Junta Parroquial.

A la par habrá programación musical, teatral y dancística desde el 1 al 4 de noviembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media