Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Indígenas se toman plantas de agua potable en Ambato

Indígenas se toman plantas de agua potable en Ambato
08 de octubre de 2019 - 12:41 - Redacción Regional Centro

Las centrales de distribución hídrica de Apatug y Tilulún en Ambato, desde donde se provee el líquido vital para el centro y sur de la ciudad, han sido tomadas por grupos de indígenas tungurahuenses.

Esta acción es parte de las protestas que el sector indígena realiza en el centro del país en contra de las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno nacional.

La Empresa Municipal de Agua Potable de Ambato (Emapa), ha confirmado la toma de ambas plantas en sus redes sociales y  recomienda a la ciudadanía abastecerse del líquido vital pues se prevén cortes del servicio en las próximas horas.

"Hacemos un llamado a la sensatez y cordura a los dirigentes indígenas, pues el corte de un servicio básico como el agua afecta terriblemente al normal desenvolvimiento de toda la provincia. De igual forma con los bloqueos de carreteras e ingreso violento a centros de expendio de productos de primera necesidad", dijo la gobernadora de Tungurahua Gabriela Rodríguez.

La autoridad, junto con su equipo de trabajo, se encuentra recorriendo cantones del frente suroccidente de Tungurahua a fin de verificar la seguridad, el normal desarrollo de las ferias, y la conexión vial.

Mientras, numerosos grupos de indígenas se encuentran bloqueando los 5 accesos a Ambato. Uno de ellos es el ingreso norte, agentes policiales han despejado la avenida Panamericana Norte a la altura de Plasticaucho, Izamba, Esforse, y límite provincial con Cotopaxi.

"Tememos se produzcan saqueos en el mercado Santa Clara y Dos de Noviembre, ubicado al norte de la ciudad, ya que a las 06:00 de hoy hubo amenazas por parte de los indígenas de tomarse dichos espacios", dijo Norberto Tisalema, líder comunal del sector Samanga.

El bloqueo de carreteras e impedimento de acceso a camiones proveedores de frutas y verduras, también ocurre en los cantones Pelileo, Patate, Mocha y Pillaro. Las autoridades de esas ciudades han decidido montar operativos de orden y control en los principales mercados.

Algo similar ocurre en los mercados Modelo, Central, Simón Bolívar, América y Urbina, de la capital tungurahuense.

De momento, en el centro de Ambato ya empiezan a congregarse nutridos gremios de comuneros de Quisapincha, Chibuleo, Pilahuín, Cunchibamba, entre otros sectores rurales.

Un fuerte operativo de seguridad con personal de Policía y Ejército Nacional se ha montado en los alrededores del edificio de la Gobernación de Tungurahua, así como el centro histórico de Ambato.

En la ciudad aún no se restablece el servicio de transporte público debido a que el Concejo Cantonal todavía no se pronuncia sobre un posible incremento de la tarifa de transporte urbano.

Mientras tanto las entidades gubernamentales, la municipalidad de Ambato y la prefectura de Tungurahua, han suspendido sus actividades con el propósito de evitar agresiones al personal y mobiliario por parte de los manifestantes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado