Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guano cumple este mes 169 años como cantón turístico y artesanal

De todas las artesanías guaneñas, las alfombras son las más codiciadas por los turistas extranjeros. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
De todas las artesanías guaneñas, las alfombras son las más codiciadas por los turistas extranjeros. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
28 de diciembre de 2014 - 00:00

Con más de 20 delegaciones de baile con diferentes ritmos, trajes típicos y orquestas, Guano inició las fiestas por los 169 años de cantonización. El Desfile de la Alegría fue uno de los eventos que atrajo a cientos de visitantes que se ubicaron en el parque Central.

Este cantón está situado a 8 kilómetros de Riobamba. Es reconocido a escala nacional e internacional  por su gran actividad artesanal y turística. Sus alfombras han cruzado fronteras hasta ubicarse en la Casa Blanca en Washington (Estados Unidos) y la industria del cuero es el principal motor económico.

Los paisajes que rodean a Guano son muy fotografiados por los visitantes que arriban para adquirir los artículos de cuero o saborear las cholas de sal y de dulce, que tienen más de 100 años de tradición.

En locales del centro se ofrece la comida típica del lugar, las tortillas de papa y el chorizo guaneño a un costo de $ 3. El cliente puede degustar este platillo acompañado también con mote, fritada y tostado.

“La preparación, los condimentos y el cariño con el que se cocina  hacen de este plato uno de los más deliciosos de Chimborazo. Cada semana llegan cientos de personas y hasta ahora nadie se ha quejado”, dijo Sonia Alcívar, trabajadora en uno de los restaurantes de Guano.

Este banquete se saborea mejor con la chicha huevona que se denomina así porque precisamente contiene huevos y un poco de licor.

El riobambeño, Gustavo Laja, acostumbra visitar los sábados este cantón. Además de probar la comida, visita una de las 6 hosterías para practicar la natación.

“Es un sitio que tiene de todo. Lugares para conocer, naturaleza abundante y buena gastronomía. Además se puede comprar algún recuerdo hecho de cuero o las artesanías”, mencionó Laja.

La historia de Guano

Este hermoso valle fue escogido por culturas milenarias. Así lo confirmaron investigadores que han encontrado vestigios de pueblos como el Tuncahuán, cuyo principal legado es una momia que se exhibe en el museo de la ciudad, además,  de Elen-Pata y Huavalac.

Según la historia, en las ruinas aledañas al actual museo se halló la momia de fray Lázaro de la Cruz de Santofimia, un franciscano que cuidaba la iglesia entre 1560-1565.

Lo curioso es que junto a él se encontró a un roedor que también quedó momificado, a pesar de que no fue sometido a ningún tratamiento para lograr ese estado.
Guano tiene gran variedad de sitios para visitar y cada rincón posee su historia. Por eso,  diciembre está lleno de actividades.

“Queremos que la gente venga y disfrute de nuestra ciudad, del trabajo de nuestra gente. Guano está abierta para los turistas nacionales y extranjeros”, dijo Oswaldo Estrada, alcalde.

Las vías que conectan al cantón son asfaltadas y cuentan con buena señalización.

Desde Riobamba el viaje es de 15 minutos y por la parroquia San Andrés el trayecto se recorre en 5 minutos. En ese tramo es posible observar la destreza de los picapedreros.

Otros sitios para conocer son la colina de Lluishi que es un mirador natural; la gruta de la Virgen de Lourdes, los monolitos y petroglifos, y la casa de Marcos Montalvo, entre otros sitios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media