Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fuego consume bosque en Ibarra

Fuego consume bosque en Ibarra
05 de junio de 2012 - 00:00

Un voraz incendio  dejó en cenizas cerca de 20 hectáreas de bosque en la Reserva Natural Guayabillas, al noreste de  Ibarra, la tarde del domingo. Jenny Armas, moradora del barrio La Victoria, presume  que el incendio fue provocado por un grupo de personas que frecuentan la cancha ubicada al borde de la montaña.

“Hicieron una minga e intentaron quemar la basura recolectada, sin tomar precauciones, hasta que   el viento propagó rápidamente las llamas”, contó.

Más de 60 bomberos acudieron al sitio, pero  sus esfuerzos eran vanos porque  las llamas se extendían vertiginosamente debido a la reseca   vegetación. Fue así que unos 2.000 vecinos colaboraron utilizando ollas, baldes y todo tipo de recipientes para transportar el agua y sofocar el fuego. Otros, más arriesgados, intentaron apagar las llamas usando  machetes y tierra. La preocupación era mayor porque en lo alto de la montaña está  el Centro de Conservación Animal Guayabillas, en donde viven más de 100 especies.

El incendio  inició  pasadas las 13:00 y fue controlado cerca de las 18:00. El coronel Edwin Báez, comandante (e) de Policía de Imbabura, informó que el 10% del bosque, que tiene  200 hectáreas, fue consumido por las llamas.

Roberto Ortega, responsable de Ambiente del Municipio de Ibarra,  informó  que los responsables ya fueron identificados y tendrán que responder por los daños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado