Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció monseñor Vicente Cisneros, arzobispo emérito de Cuenca

Falleció monseñor Vicente Cisneros, arzobispo emérito de Cuenca
Foto: Archivo / Diario El Tiempo
30 de diciembre de 2017 - 15:26 - Agencia EFE

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), informó este sábado del fallecimiento, ocurrido en al capital del país, Quito, de monseñor Vicente Rodrigo Cisneros Durán, Arzobispo Emérito de Cuenca.

En un comunicado recordó que Cisneros Durán nació en la ciudad de Pelileo, en la provincia andina de Tungurahua, el 23 de febrero de 1934 y que recibió su ordenación sacerdotal en la Catedral de Quito el 17 de julio 1957.

Cisneros Durán realizó varios estudios de especialización en la Universidad Pontificia de Salamanca, España; en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, y en la Universidad de Viena, Austria.

Asimismo, en la Universidad Católica de París, Francia y en el Instituto Internacional Luigi Sturzo, Roma, Italia, indicó la CEE.

Detalló que en estos centros de educación superior obtuvo los títulos de bachiller en Derecho Canónico, licenciado y doctor en Ciencias Socio-Jurídicas con especialización en Derecho Internacional y licenciado y experto en Acción Social, CISIC, Roma.

La CEE añadió que con sólo 10 años de sacerdocio recibió la Consagración Episcopal el 7 de enero de 1968, por designio del Papa Pablo VI, "siendo por varios años el Obispo más joven del mundo".

Fue nombrado obispo auxiliar de Guayaquil, en la costa, al suroeste de Ecuador y después fue designado II Obispo de Ambato, en la zona andina, donde trabajó por más de 30 años.

En febrero de 2000, el Papa Juan Pablo II lo nombró arzobispo de Cuenca, y tomó Posesión de la Arquidiócesis el 17 de marzo de ese mismo año.

Entre sus responsabilidades episcopales figuraron: vicepresidente de la CEE, presidente del Departamento del Clero del Área del Pueblo de Dios de la CEE, miembro del Consejo Permanente y de la Fundación "Juan Pablo II" para Radio Católica Nacional del Ecuador.

Además, presidente nacional de la Asociación Misionera "Santa Mariana de Jesús", coordinador de la Arquidiócesis de Munich para los Programas de Seguro del Clero, Jubilaciones y Becas de Estudiantes de Filosofía y Teología.

La Conferencia Episcopal, que no ha informado las causas de la muerte del arzobispo, señaló que mañana se realizará la misa de cuerpo presente en la Catedral de la ciudad andina de Ambato, donde será sepultado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado