Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa está liderado por el Grupo Industrial Graiman

Estudiantes se acercan al mundo de las empresas y los negocios

Dentro del programa se han realizado ferias para que los estudiantes presenten sus propuestas. La primera fue una Simulación de Oferta Pública de Acciones. Foto: Cortesía
Dentro del programa se han realizado ferias para que los estudiantes presenten sus propuestas. La primera fue una Simulación de Oferta Pública de Acciones. Foto: Cortesía
11 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Como una oportunidad para conocer cómo es el trabajo en una empresa y desarrollar sus capacidades, calificaron algunos estudiantes al programa La Compañía, liderado por el Grupo Industrial Graiman.

Este proyecto, en el que participan alrededor de 500 estudiantes de los colegios Herlinda Toral, Santa Ana, Borja, Ricaurte, Alemán Stiehle y Chiquintad, motiva a los jóvenes a conformar empresas de manera integral (desde su constitución, planes de mercadeo, finanzas, operaciones, RR. HH., venta de acciones, etc., hasta la liquidación).

Chocolates, contenedores de papel, manualidades, peluches y otros artículos son algunos de los productos elaborados por los estudiantes secundarios quienes se agruparon en 20 empresas que los han acercado al mundo de los negocios.

Aumentar la producción es la meta que los alumnos del colegio Ricarte —quienes confeccionaron cestos de papel periódico— y los jóvenes del colegio Alemán Stiehle —quienes elaboraron chocolates— planean para convertirse en la mejor empresa de La Compañía.

“Antes de definir el producto, tuvimos que cumplir con varias etapas: empezamos haciendo encuestas, entrevistas de mercadeo para saber qué producto nos resultaría mejor y el que tuvo aprobación fue el chocolate” indicó Judith Espinoza, gerente general de la empresa Elixir.

Su compañero, Pedro Miranda, gerente de Marketing, indicó que su producto es llamativo no solo por ser elegante y hecho artesanalmente, sino por la combinación con ingredientes como quinua, chía, coco, maní, nuez y maracuyá.

Esto, añadió, les ha permitido aumentar la meta de producción y, de 500 cajas que tenían planeado vender, se han propuesto comercializar 1.500. Hasta la fecha han elaborado y expendido 1.000 cajas (cada una contiene 6 unidades).

Sus principales clientes inicialmente eran sus mismos compañeros y padres de familia, ahora la venta se ha extendido incluso a restaurantes, indicaron.

Por su parte, los estudiantes del Colegio Ricaurte esperan fabricar y vender alrededor de 900 canastas elaboradas con papel periódico parecidas a cestos de carrizo. Los 24 jóvenes de esta empresa utilizan periódicos para crear los pequeños cestos que, dijeron, pueden ser utilizados con distintos fines. “Es un producto de calidad para colocar macetas, flores y depositar cualquier cosa; lo mejor es que podemos elaborarlos en la forma y tamaño que el cliente pida”, dijo Henry Parra, gerente general de la empresa.

En sus planes, indicó, siempre estuvo la idea de un producto hecho con materiales reciclados. “El periódico lo leen y al siguiente día lo desechan, por eso hicimos este objeto”, contó Parra.

Los estudiantes de ambas empresas explicaron que les gustaría que sus compañías continúen una vez culminado el programa. “Hemos aprendido mucho. Todos hemos invertido, hemos trabajado, nos hemos preparado y para nosotros es una verdadera empresa que hemos formado con apoyo de profesionales”, dijo Espinoza.

DATOS

Graiman reunió a 40 voluntarios entre gerentes, directores y jefes departamentales, quienes se encargaron de impartir clases y, junto con alumnos y profesores de los colegios, formar empresas de manera integral.

Seis colegios participan en la iniciativa: Unidad Educativa Herlinda Toral, Unidad Educativa Santa Ana, Unidad Educativa Borja, Colegio Bachillerato Ricaurte, Colegio Alemán Stiehle y Unidad Educativa Chiquintad.

Se crearon 20 empresas, cada una está integrada por 25 estudiantes secundarios del cantón.  

El proyecto tiene una duración aproximada de 5 meses, tras los cuales se premiará a los jóvenes que formen la mejor empresa. Se prevé que el programa concluya el próximo mes.

Con este tipo de actividades Graiman busca motivar emprendimientos y apoyar a la preparación de los alumnos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media