En Zamora Chinchipe se han invertido $32 millones en vialidad

24 de noviembre de 2013 - 00:00

Hasta  septiembre de este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha invertido 32 millones de dólares en la reconstrucción de varias vías en la provincia de Zamora Chinchipe. Jorge Gálvez, director provincial del  MTOP, dijo que se coloca pavimento flexible en la vía Zamora-Loja, donde se han detectado varios problemas por fallas geológicas, en especial en el kilómetro uno y medio, donde se pretende construir un área turística. En ese sector está la famosa cascada llamada Velo de Novia. El funcionario  también dijo que  la reconstrucción de la vía Zamora-Chuchumbletza avanza al igual que el cuarto eje vial que es muy importante para el comercio.

¿Cuáles son los proyectos de red vial estatal importantes  que se ejecutan en Zamora Chinchipe?

La reconstrucción, Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa; Loja-Zamora; Zamora-Chuchumbletza-Gualaquiza; Paso Lateral de Zamora y el puente sobre el río Yacuambi.

¿Cuánto invierte el MTOP en estas obras?

Hasta septiembre de este año  alrededor de 32’500.000 dólares.

¿Qué importancia  tiene  el IV Eje Vial?

Es muy importante, porque mejorará  el desarrollo  de los cantones  Palanda y Chinchipe, y la conexión   Pacífico-Atlántico. Inicia en Puerto Bolívar  y culmina en el puerto amazónico de Zarameriza, en Perú.

¿Qué avance tiene la vía Vilcabamba-Bellavista-Zumba-La Balsa?

La vía se construye con hormigón rígido. Ya estamos en el km 69, cerca de la ciudad de Palanda, sin ningún contratiempo.

¿Cuándo inician los trabajos en el tramo dos, que corresponde a Bellavista-Zumba-La Balsa, con 50 km de longitud?

Actualmente está en proceso para subir  en el portal de Compras Públicas, para adjudicar  a la constructora. Está prevista  su ejecución en los primeros meses de  2014.

En el tramo uno se registraron dificultades  al pasar por sector del Parque Podocarpus. ¿Qué se ha hecho al respecto?

Sí, tuvimos inconvenientes por las condiciones climáticas, además la compañía contratista fue multada por arrojar escombros en el área protegida; sin embargo, se logró solucionar utilizando escombreras en sitios adecuados y sin perjuicio a la naturaleza,  lo que generó retrasos y costos adicionales.

De igual forma, una comunidad cercana a la mina, ubicada en el río Piscobamba, paralizó los trabajos de extracción pétrea.

¿Cómo se están solucionando estos temas?

Encauzando el afluente para que no produzca daños con las crecientes extraordinarias que se producen cada año.

¿Cuáles  son las  condiciones actuales de la carretera  Zamora-Loja?

Estamos colocando capas de pavimento flexible en diferentes fallas geológicas  como en el km 1½, en donde siempre hay asentamiento, esto no permite la  circulación normal de  vehículos.

¿Cuál es la solución definitiva en este tramo?

Una vez que logremos el mantenimiento y, sobre todo, la estabilización de los taludes,  construiremos pilotes.

¿El kilómetro uno y medio no es el único sector de fallas?

Hemos hecho reparaciones,  colocamos nuevas lozas de pavimento en los distintos asentamientos. Algunas curvas del km 12 fueron intervenidas con carpeta asfáltica, como también en el sector del Retorno.

En el tramo denominado Velo de Novia se produjo un asentamiento considerable de la vía, actualmente ya tiene asfalto. ¿La solución es la construcción de un puente?

Sí. Los estudios de factibilidad del puente de hormigón armado están en la fase  de revisión. Aprovecharemos para convertir el sitio en un área turística por estar situada en una de las cascadas más importantes en el sur de la Amazonía. Está proyectado además  implementar un mirador en el sector.

¿Están repintando la  señalética en ciertos sectores de la carretera?

Sí, en los sectores de El Tambo, El Retorno, Velo  de Novia y cerca de llegar  a  la ciudad de Zamora. Hemos implementado reductores de velocidad para evitar accidentes.

En este mismo tema, ¿qué sucede en la vía Zamora-Yanzatza-Gualaquiza?

Hemos instalado pasos cebra, reductores de velocidad a la salida de la ciudad de Zamora, donde están ubicados establecimientos educativos y  entidades de salud. Hay 8 letreros gigantes indicando los límites de velocidad durante todo el trayecto. Colocaremos también Bandas Transversales de Alerta (BTA).

¿Cuál es  el monto para  los estudios  de las vías rurales que forman parte de la red estatal por parte del MTOP?

Es de 600.000 dólares en los proyectos Zamora-Romerillos Alto, de 27 km de longitud; Palanda-La Canela, de 42 km; y Nangipa Bajo- Nangipa Alto-San José,  de 9 km. La característica de las vías es de asfalto.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: