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La única ruta en la capital orense es considerada peligrosa por la presencia de delincuentes

En Machala hay 3,5 km de ciclovía, pese a que 7 de cada 10 familias tienen una bicicleta

Los ciclistas en Machala tienen que esquivar el peligro para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Los ciclistas en Machala tienen que esquivar el peligro para trasladarse de un lugar a otro en la ciudad. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Pasear en bicicleta es todo un reto en Machala. La ciudad solo cuenta con una carretera habilitada con ciclovía, la que conduce a El Cambio (3,5 km).

Mónica Estefanía Cañar es una de las personas que utiliza esta ciclovía 3 veces por semana. “Más que por deporte, es por salud”, comenta la joven de 27 años quien dedica 2 horas para esta actividad. Su prima Jessenia la acompaña en el trayecto, ella asegura que solo un tramo es seguro, desde la ciudadela Las Brisas hasta el redondel bananero.

“El tramo de la universidad, hasta la parroquia El Cambio no es seguro, aparte de que en la noche no hay suficiente vigilancia, los delincuentes aprovechan la poca luz para asaltar. Lo digo porque a una amiga le robaron la bicicleta un mes atrás”, indicó la joven.

Otra opción que existe es la explanada del exaeropuerto de Machala, al lugar acuden deportistas, mayoritariamente del sur y este de la ciudad; sin embargo, el sector también es considerado peligroso para los ciclistas, según el ciudadano Edwin Mite, habitante del sur de la ciudad.

En el centro de la capital orense no hay ciclovías y los ciudadanos prefieren no arriesgar a ser golpeados por algún vehículo. “No quiero exponerme al tráfico. La gente busca vías menos transitadas, aunque a veces esas rutas resulten peligrosas por la delincuencia”, comentó Franklin Martínez, joven de 23 años que practica de manera profesional este deporte.

Los fines de semana en la capital orense varios colectivos e instituciones organizan ciclopaseos para incentivar el uso de este medio de transporte menos contaminante. La iniciativa ha tenido éxito que ha motivado la apertura de negocios relacionados con repuestos de bicicletas.

“En la actualidad hay un boom deportivo, las personas se preocupan mucho por su salud, y el ciclismo es un deporte que aparte de ser divertido ayuda para combatir estrés. Esto ha hecho que haya mucha acogida en Machala”, dijo uno de los representantes de la reconocida franquicia de bicicletas que se instaló en la capital orense.

Deportistas y colectivos, como el grupo Ciclistas Urbanos Orenses, mantienen una propuesta para el Municipio de la ciudad y señalan que Machala debe contar con una red de ciclovías, ya sea para deporte o para movilizarse.

Varios planteamientos han surgido en administraciones municipales pasadas, para implementar ciclovías, sin embargo, ninguna ha llegado a concretarse.

Carlos Vásquez, miembro del grupo ciclista, dijo que 7 de cada 10 familias tienen por lo menos una bicicleta, pero pocos la usan, porque tienen miedo debido a la falta de espacios seguros. “Queremos una nueva ciudad, con una nueva cultura vial, que promueva una convivencia diferente, amigable con el medioambiente y las personas, dejando en un segundo plano a los automotores. La red de ciclovías para Machala ya debe ser una realidad en corto tiempo”, dijo el dirigente.

La propuesta más concreta que ha llegado al Municipio de la capital orense es la del exconcejal Carlos Almache (2009-2014), quien presentó una ordenanza de Regulación, Organización, Implementación y Fomento de la Transportación no Motorizada de Machala. “El proyecto trata de promover la necesidad de usar la bicicleta, ya que en esta regeneración no se han implementado las ciclovías”, manifiesta el exedil, en un video difundido en su página web.

La propuesta fue presentada en la administración del exalcalde Carlos Falquez Batallas, apoyada por la organización Ciclistas Urbanos Orenses.

El proyecto contemplaba cruzar la ciudad de este a oeste, es decir, desde la parroquia El Cambio hasta Puerto Bolívar. El recorrido podría atravesar el centro de la urbe, dando facilidades a cientos de ciudadanos que hacen uso de este medio de transporte. El proyecto se quedó en los archivos del Cabildo, aunque los Ciclistas Urbanos, aún insisten en esta propuesta que —según ellos— cambiaría la convivencia en la ciudad.

“La propuesta de circular por rutas seguras, sin temor a que te atropelle un carro, me parece la más adecuada”, dijo Marco Delgado, quien fue consultado sobre el proyecto del exconcejal, que no se pudo ejecutar.

Alrededor de 500 personas, entre niños, mujeres y hombres participan cada domingo en los ciclopaseos. Ellos son apoyados por la policía de tránsito, que cuida la integridad de los ciclistas durante el recorrido.

Darwin González, director de la Secretaría de Desarrollo Ambiental del Gobierno Provincial de El Oro, es uno de los promotores del uso de la bicicleta con el proyecto ‘El Oro sobre ruedas’.

La iniciativa busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso responsable y adecuado de los medios de transporte, evitar la contaminación que producen los vehículos a motor y mejorar la salud. (I)

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