Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El último hielero del Chimborazo es el 'abanderado' de la campaña 'Todos ABC'

Además de proveer de hielo del nevado Chimborazo a mercados de Riobamba, Baltazar es ahora el símbolo de la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’.
Además de proveer de hielo del nevado Chimborazo a mercados de Riobamba, Baltazar es ahora el símbolo de la campaña de alfabetización ‘Todos ABC’.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
21 de octubre de 2017 - 00:00 - Magaly Villacres

Baltazar Ushca, más conocido como el ‘último hielero del Chimborazo’, es parte del plan nacional de alfabetización ‘Todos ABC’.

Esta campaña lleva por nombre Monseñor Leonidas Proaño y es una iniciativa del Ministerio de Educación para cerrar las brechas de analfabetismo y escolaridad inconclusa existentes en el país.

El objetivo de ‘Todos ABC’ es educar a personas mayores de 15 años quienes por varias razones no han podido completar o iniciar su preparación académica.

Entre ellos está Baltazar, quien nació en la comunidad  Pulinguí, perteneciente a la parroquia San Juan del cantón Riobamba. Desde niño junto a su padre y hermanos ascendía a la cumbre del nevado (6.310 metros) para extraer grandes bloques de hielo que luego comercializaban en los mercados de la ciudad.

De figura menuda, manos ásperas, pero con una sonrisa amplia que refleja sinceridad y solidaridad, el hielero solo aprendió a leer el frío del nevado, a escuchar las frases que el aire fresco silba en el páramo, y a escribir con sus pasos las historias de la montaña.

A sus 73 años, recuerda perfectamente la vez que, junto a su tío, abordó el ferrocarril con rumbo a Ambato. Apenas tenía 8 años, pero ya trabajaba como adulto. 

“Éramos pobres, y aunque mi papito deseaba estudiarnos a mí y a mis hermanos; teníamos que pastar el ganado y ayudar en las tareas del campo para conseguir los recursos necesarios para mantener nuestro hogar”, comenta Baltazar.

Si bien distingue las letras del abecedario, los números y conjuga perfectamente los verbos de la lengua castellana, reconoce que debe estudiar para poder interpretar los textos que a diario observa en carteles, anuncios y propagandas, en las calles de su ciudad natal.

Ahora es viudo. Su familia se compone de cuatro hijos (tres mujeres, un varón), 18 nietos y nietas; cinco de ellos estudian en la Unidad Educativa 11 de Noviembre, de la comunidad Pulinguí.

Es propietario de vacas, borregos y tres burros bautizados como: Yuly, Widinson y Luis Guamán, sobre quienes cada semana carga los enormes trozos de hielo extraídos del ‘taita Chimbo’, como se refiere afectuosamente al nevado.

“Baltazar es un agricultor innato y experto en ascensión de montañas. Sin embargo es necesario que estudie, pues se ha hecho famoso en todo el mundo por su trabajo como hielero. Además para él será una gran satisfacción y muestra de superación personal, cuando se le entregue el título al final de su preparación académica, y esperamos sea el abanderado de su promoción”, señaló Juan Pablo López, amigo de la familia Ushca.

Iniciativa familiar

Además de Baltazar, sus hijos también se han inscrito en ‘Todos ABC’, a fin de superarse y hacer uso de su derecho a la educación gratuita.

“Anhelo completar mi formación académica y compartir lecturas con mis queridos hijos, una actividad que antes no se realizaba, pues era muy difícil que un indígena acceda al sistema de educación nacional”, comenta entre risas.

El pasado 14 de septiembre, Ushca acompañó al ministro de Educación, Fander Falconí, al lanzamiento de ‘Todos ABC’ en Riobamba.

“Hace pocas horas el último hielero del Chimborazo estaba en los glaciares del punto más cercano al Sol, desde la Tierra, y ahora da su primer paso para alcanzar su ‘estrella’ educativa”, dijo el ministro, refiriéndose a la importancia de la campaña, cuyas inscripciones se receptarán hasta el 27 de octubre.

Martin Chiluisa es vecino de Baltazar, y al igual que el resto de sus conocidos se muestra complacido por su determinación de estudiar.

“Él es un gran ejemplo para los jóvenes, muchos de los cuales teniendo todas las posibilidades para estudiar, no lo hacen. Sus hijos también estarán en las aulas, se siente orgullosos y están seguros de que Baltazar será uno de los mejores estudiantes”, dijo Chiluisa.

Estrategia y estadísticas

Hasta 2019, el objetivo de ‘Todos ABC’ es alfabetizar a 200 mil personas. Esta labor se plantea en tres fases: entre octubre de 2017 y julio de 2018 se instruirá a 70 mil estudiantes, de mayo del próximo año hasta febrero de 2019 a 65 mil alumnos y, finalmente, entre noviembre de 2018 y agosto de 2019 el propósito es formar a 65 mil personas.

El ministerio adoptará la experiencia de la escuela radiofónica promovida, tiempo atrás, por Monseñor Leonidas Proaño.

La iniciativa además involucra al Consejo Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, unidades educativas públicas y privadas, red de universidades para la vinculación con la sociedad, organizaciones sociales, gobiernos locales, radios nacionales y locales.

Según la cartera de Estado, el número de analfabetos en Chimborazo asciende a 55.889; en Los Ríos a 40.640; en Cotopaxi a 31.547, y en Azuay a 28.857.

Las clases iniciarán el 21 y 22 de octubre, y se impartirán en dos horarios, de lunes a viernes, a través de distintas emisoras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media