Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Invitados de Brasil, México, Colombia y Perú llegarán al país en julio

El 65% del calzado nacional se elabora en Tungurahua

Gran número de empresas y fábricas del país (77)  integran la Cámara Nacional de Calzado (Caltu).
Gran número de empresas y fábricas del país (77) integran la Cámara Nacional de Calzado (Caltu).
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato.-

Del 12 al 14 de julio, en Ambato se desarrollará la quinta edición de la Feria Internacional de Calzado y Componentes Ecuador (Ficce).

El evento tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de la ciudad, contará con la presencia de expositores internacionales y la participación de alrededor de 80 empresas calzadistas del país.

La organización de la Ficce está a cargo de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), entidad que cada año desarrolla capacitaciones para quienes laboran en este sector y que está integrada por 77 empresas a nivel nacional. Lilia Villavicencio, presidenta del gremio, explicó la importancia de la Feria para el sector calzadista local y nacional.

“Desde 2003, año de conformación de la Cámara, hemos organizado programas enfocados a mejorar la confección de calzado. Con este objetivo nace la exposición ferial más importante del país, en la que tenemos la posibilidad de mostrar al usuario, comerciantes, dueños de almacenes de insumos, y otros, nuestro potencial en la fabricación de todo tipo de zapatos pero además se aprovecha la ocasión para hacer ruedas de negocios a fin de concretan vínculos comerciales entre productores locales y extranjeros”, dijo.

Retorno a Ambato

Si bien la Ficce tuvo sus orígenes en Ambato, durante la última década se desarrolló en Quito como parte de una estrategia comercial. Por este motivo el retorno de la Ficce a la capital tungurahuense es visto  como una oportunidad para demostrar la capacidad y tradición calzadista de la ciudad y provincia.

“Esta noticia fue socializada con las autoridades de Ambato y Tungurahua, también se la participó al Ministerio de Productividad y la respuesta fue positiva pues la Feria además beneficiará al turismo con la llegada de numerosas delegaciones de Brasil, Colombia, México y Perú”, agregó Lilia Villavicencio.

En los estands del Centro de Exposiciones se exhibirán las especialidades de zapatos que se confeccionan en Tungurahua y el país, así como las nuevas tendencias y modelos. La Ficce actualmente consta en el Calendario Mundial de Ferias y es considerada por fabricantes de calzado del país como la vitrina más importante del sector.

“El evento reúne a los expertos calzadistas más reconocidos a nivel internacional, además de empresarios locales cuyas familias que llevan dos y hasta tres generaciones dedicadas a esta labor, esto permite intercambiar valiosas experiencias entre colegas. Además la Ficce facilita negociaciones directas entre vendedores de componentes, como pegamentos, plantillas, cordones y adornos y los fabricantes con el objetivo de vender y comprar sin necesidad de intermediarios”, dijo Ana Cabezas, dueña de Calzado Santa Ana en Ambato. Al igual que ella, muchos de sus colegas calzadistas de esta urbe, así como de Tisaleo y Cevallos, cantones donde la fabricación de zapatos es una de las actividades más importantes, han confirmado su asistencia a la feria.

Los empresarios hoteleros de Tungurahua también esperan con gran expectativa la llegada de las delegaciones nacionales e internacionales, a partir del 11 de julio.

“Un programa de esta magnitud es sin duda una oportunidad para mostrar los encantos naturales, gastronomía, artesanías y demás atractivos de la ciudad sede. Ambato cuenta con una capacidad hotelera lo suficientemente amplia para albergar a los expositores, compradores y empresarios de naciones vecinas; quienes aprovecharán los días posteriores al evento para visitar  Pinllo, Quisapincha, Atocha y otros sectores insignes del cantón”, comentó Jimena Aristizábal, dueña de un hotel en el centro de la ciudad.

Estadísticas

Según la Caltu, en Tungurahua se confecciona el 65% de la producción nacional de calzado y produce el 80% del cuero del país. Entre las empresas tungurahuenses más representativas en la fabricación de zapatos, están Plasticaucho Industrial y Liwi, esta última se especializa en la confección de zapatos para patologías como pies planos, pie cuadrado, pie diabético, etc.

Para el 12 de julio, a partir de las 10:00 está programada la inauguración de la Ficce. La tarde del mismo día se desarrollará la conferencia dirigida por el expositor mexicano Martín Sánchez, del  Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), quien hablará sobre tendencias de moda, y posterior a ello se hará el taller sobre nuevos diseños de calzado. Los dos días posteriores habrá ruedas de negocios, exhibiciones y desfiles de moda textil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado