Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos Eljuri y Vásquez aportan $ 1,16 millones

Dos transacciones de TBC financian obras del tranvía

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera (c), resaltó el apoyo de los empresarios, quienes compran los TBC a valor nominal, es decir sin ningún descuento.
El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera (c), resaltó el apoyo de los empresarios, quienes compran los TBC a valor nominal, es decir sin ningún descuento.
Foto: Fernando Machado / El Ttelégrafo
24 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Municipio de Cuenca recibió ayer un nuevo aporte de la empresa privada para financiar la ejecución de las obras del tranvía.

La Embotelladora Azuaya, del Grupo Eljuri, entregó $ 700 mil al Cabildo a través del mecanismo de canje  de Títulos del Banco Central (TBC), que son documentos útiles para el pago de tributos al Servicio de Rentas Internas (SRI).

A inicios de mes, la Importadora Tomebamba, del Grupo Vázquez, también adquirió los TBC a la Municipalidad por un valor de $ 460 mil. Ese monto correspondía al pago que la empresa debía hacer en enero por el concepto de impuestos.

Ambos conglomerados son cadenas comerciales que se han expandido a escala nacional con negocios relacionados a la producción de cerámica, venta de vehículos, línea blanca, hoteles, joyas, entre otros.

El 13 de enero, el Municipio suscribió un convenio  con el Ministerio de Finanzas tras el anuncio del Gobierno Central de efectuar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de los TBC.

Con esto el Ayuntamiento obtuvo una disponibilidad de $ 6,3 millones en títulos.

Si bien los aportes de los Grupos Vázquez y Eljuri se han hecho públicos, María Fernanda Vintimilla, directora financiera, señaló que el Cabildo ha realizado alrededor de 15 transacciones. “Esta es una segunda aportación importante, pero administrativamente también hemos atendido otras transacciones de menor valor, bajo el mismo mecanismo de venta a la par de los TBC”.

Hasta la fecha, puntualizó, han negociado cerca del 50% de los $6,3 millones disponibles.

“Incluso los hemos utilizado para el  pago de nuestros propios tributos”, acotó. El Municipio realiza la venta de los títulos a valor nominal, es decir sin ningún descuento. En el mercado de valores estos papeles se comercializan con reducciones.

“Damos el apoyo convencidos de que la Alcaldía necesita este tipo de iniciativas por parte del sector privado y que le permitirán concluir obras de importancia para la ciudad”, dijo Jorge Tálbot, gerente de Embotelladora Azuaya.

“Por eso valoro la actitud del Grupo Eljuri, Vázquez y de otros empresarios de la urbe”, replicó el alcalde Marcelo Cabrera.

El burgomaestre indicó que los fondos recibidos por Embotelladora Azuaya  irán al proyecto Tranvía, fundamentalmente, para culminar las obras en el Centro Histórico.

Manifestó que durante esta semana anunciará el nuevo cronograma de trabajos en esta área, los cuales deberán finalizar en cinco meses y medio. Por varias ocasiones, los comerciantes de este sector han cuestionado el avance de los trabajos. Actualmente 14 cuadras de esta zona son intervenidas y quedan pendientes 18.

Gerard Fernández, director del proyecto, señaló que desde la próxima semana habrá trabajos bajo la modalidad 24/7. “La idea es no tomarnos demasiado tiempo, con el fin de no afectar a los dueños de establecimientos comerciales”, concluyó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media